Inauguraron Centro de Día para el colectivo LGBTI

1.	El ministro Álvarez y el intendente Freyre junto a funcionarios provinciales y municipales e integrantes del colectivo LGBTI

“Un avance en materia de derechos y respeto a la diversidad”,  afirmó el intendente:

Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe

En la fecha, se puso en funcionamiento el nuevo espacio para el colectivo LGBTI (Estrugamou entre López y Colón, frente al ex colegio Normal), con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, junto al intendente José Freyre; los secretarios de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y de Ambiente, Patricio Marenghini; la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini; el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, y funcionarios provinciales.

2.Yuliana y equipo
2. Yuliana y equipo

La casa será un espacio de encuentro y atención, tanto para el colectivo LGBTI como para las problemáticas individuales que se presenten, en la modalidad centro de día.

3.Interior de la Casa LGBTI
3. Interior de la Casa LGBTI

“Es un avance importante como comunidad, en materia de derechos, integración, respeto y diversidad. Para dar un puntapié a este proyecto el Municipio invirtió algo más de 100 mil pesos, y celebro la decisión de la Provincia de trabajar juntos. También quiero destacar a las organizaciones y personas que se movilizaron y comprometieron”, afirmó el intendente Freyre, calificando a la jornada como “un día de celebración”.

4.El intendente entrega presente de bienvenida a Yuliana
4. El intendente entrega presente de bienvenida a Yuliana

Entre esas organizaciones se destacan Alma del Sur, Acción Sin Fronteras, Las Safinas y Unión Libre de Prejuicios, que contaron con el respaldo de entidades madre como la Federación Argentina LGBT y ATTTA.

5.Freyre y funcionarios municipales
5. Freyre y funcionarios municipales

El mandatario venadense sostuvo que la ciudad “marca una diferencia importante” en políticas sociales y de derechos, y evaluó que es “mérito de su comunidad organizada”.

Cupo laboral trans

“Es fundamental que a partir de esta obra puedan ejecutarse políticas públicas entre los Estados provincial y municipal, más allá de los partidos que gobiernen. Eso habla de un Estado presente en sus diferentes niveles, en beneficio de ciudadanas y ciudadanos. Esta política estaba pendiente en la agenda pública y mucho tiene que ver con la militancia de las diferentes organizaciones de LGBTI, que nos empujaron a esto”, destacó Filippetti durante la presentación del espacio.

La novedad es que Venado se erige a su vez en la primera ciudad del país que activa el cupo laboral trans, pese a la legislación vigente en otras localidades, con la incorporación al Municipio de Yuliana Aguilar.

En nombre del colectivo, como representante de la ONG Acción Sin Fronteras, Sebastián Maciá precisó que “éste es el segundo centro de día LGBTI de Santa Fe (después de Rosario) y del país, lo cual nos pone muy contentos”, y agradeció la presencia de funcionarios municipales y provinciales, entre ellos de Vanesa Oddi, secretaria de Políticas Sociales, y Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, quien describió a la casa inaugurada como “un espacio de visibilidad”.

“Nos decían que Venado era una sociedad conservadora, y junto al Municipio y las organizaciones LGBTI pudimos hacer muchas cosas. Las sociedades son lo que quieren, y no tienen barreras cuando quieren construirse para la igualdad, la inclusión y la no discriminación. Hay que animarse a pensar que la gente quiere vivir en una sociedad que piensa en la igualdad y en los derechos”, remarcó Paulón.

Fotos:
1.El ministro Álvarez y el intendente Freyre junto a funcionarios provinciales y municipales e integrantes del colectivo LGBTI
2.Yuliana y equipo
3.Interior de la Casa LGBTI
4.El intendente entrega presente de bienvenida a Yuliana
5.Freyre y funcionarios municipales