Municipalidad de Venado Tuerto

Gobierno de la ciudad

Temporada Turística



Cualquier momento del año es bueno para visitar la ciudad ya que la oferta cultural de la ciudad continúa siendo abundante. Cuando se dispone de varios días, se puede combinar con un recorrido por los alrededores visitando cascos de estancias.

 


Visitando Venado Tuerto

Recorridos

Visitas Guiadas

El Área de Turismo realiza visitas guiadas. Siguen los atractivos arquitectónicos, históricos, naturales y comerciales de cada barrio. Se realizan a pie. Consultas al : 03462 / 408704 / 705.


Circuitos


Ciudad

Paseo guiado por la ciudad de Venado Tuerto, conociendo su centro y principales barrios, la actividad cultural, principales ejes económicos e historia.
Un amplio y ameno recorrido le permitirá conocer la ciudad en su extensión geográfica y temporal, permitiéndole formar una idea de su desarrollo y potencialidades. El recorrido se inicia en el Palacio Municipal y por calle Marconi se arribará a la Plaza San Martín, núcleo de la antigua colonia, principio del micro centro, conociendo detalles de los principales edificios del lugar (Iglesia Catedral y Metodista) mientras se rememoran los detalles de la Fundación. Luego se marchará hacia la Estación de Trenes, comentando los primeros años del poblado, y el nuevo plan impuesto por el ferrocarril (Pueblo nuevo y viejo). Desde este punto el paseo continuará hacia el Parque Industrial, que permitirá conocer un polo de gran desarrollo regional. En este Sector cercano a los antiguos fortines se recordará la historia anterior a la colonia: los fortines y los indígenas. El trayecto continuará por Ruta Nacional 8,importante avenida comercial-
agrícola zonal. En la rotonda se tomará la Ruta Nacional 33 visitando El Frigorífico.
Se retornará al Centro de la Ciudad, cruzando la Cuenca de las Aguadas desde calle Chapuis, recorriendo su porción urbana, futura Área Recreativa Norte, plena de vida silvestre, mientras se describe el entorno físico de la ciudad.
Finalmente, se visitará la terminal de Ómnibus, para regresar al punto de partida.
Duración: 2 a 4 horas (Consultar o dirigirse a las agencias de viaje locales)

Arbolado Urbano

Paseo Educativo por la ciudad de Venado Tuerto, conociendo el arbolado y la historia de sus principales calles y plazas.
Visita a la Plaza San Martín de árboles en mayoría exóticos de climas templados y fríos, y Fleming de especies en mayoría argentinas y americanas de climas más cálidos.
Reconocimiento de los ejemplares más importantes. Información sobre los distintos grupos y nociones de identificación.
Los temas serán completados con referencias a su origen, aplicaciones y notas folclóricas de los mismos.
Se recorrerán, también, calles conociendo sus arbolados (de Plátanos, Fresnos, Tilos, Olmos, etc.)
Duración: 2 a 3 horas (Consultar o dirigirse a las agencias de viaje locales)

Patrimonio Arquitectónico Urbano

Recorrido histórico- arquitectónico por los principales edificios de Venado Tuerto. Fueron elegidos aquellos que en cierta forma definieron y acompañaron el crecimiento de nuestra ciudad.
El trayecto ha sido armado marcando el eje Chapuis -Estrugamou -
Casey - Alem, como columna de la ciudad y destacando hechos curiosos: como contar con una de las pocas plazas centrales con cuatro manzanas sin circulación vehicular interna, o remarcar la diferencia de trazados que se verifican a uno y otro lado de calle Rivadavia.
En cada lugar se realizará una visita interna, un resumen histórico y se brindaran algunas características sobre aspectos estilísticos. Todos lo edificios elegidos representan, al margen de su función, hitos urbanos irremplazables sobre los que sustentamos permanentemente nuestra identidad y a los que recurrimos para aferrarnos al pasado, no con nostalgia de lo que ya fue, sino como punto de partida para nuestro presente y su proyección al futuro. (Edificios del ferrocarril, Templo Inmaculada Concepción, Colegio Normal, Templo Evangélico Metodista, Cine Teatro Verdi, Instituto Santa Rosa, Casa Histórica “Cayetano A. Silva”.

Patrimonio Rural

Días de campo pampeanos que incluye visitas a importantes cascos de estancia, caminatas, cabalgatas, paseos en transportes antiguos, visita a museos rurales, tambos, incorporación a tareas rurales, etc.
Turismo Rural con estadía en Estancia y cabalgata hasta antiguos pueblos pampeanos.
Incluye safarí fotográfico, visita guiada a lagunas, observación guiada de flora y fauna, espectáculos gauchescos y comidas típicas.
La excursión ha sido planteada para disfrutar de una cabalgata por la pampa, recorriendo antiguos caminos rurales, atravesando lagunas, alojándose en Estancias y pueblos alejados de grandes centros urbanos donde la vida tiene tiempos diferentes.
Visita a Mundo Lácteo donde se sigue la ruta de la leche, del campo a la mesa.
Duración: 2 días 1 noche (consultar o dirigirse a las agencias de viaje locales)
Opcionales: Participación en carneadas y actividades agroganaderas. Cicloturismo.
Clínicas de tenis sobre césped, pato y polo.

Circuitos Naturales

Opciones para conocer la pampa argentina y sus lagunas Ver ecoturismo


Museos

Museo Cayetano A. Silva
Venado Tuerto, Cuna de la Marcha San Lorenzo

El edificio nació a fines del 1900 como una casa de rentas, dada su cercanía al lugar donde llegaban los ómnibus (San Martín y 25 de Mayo )- la Estación Terminal es del año 1937/39 - sus habitaciones eran alquiladas a los nuevos habitantes, entre ellos Cayetano Silva y su familia.
Su estilo “ italiano”, conocido como ecléctico por su adaptabilidad a diferentes usos.
Casa Histórica donde vivió Cayetano Silva, compositor de la música de la Marcha San Lorenzo. Hoy funciona un archivo histórico y Museo con salas dedicadas a la fauna regional extinguida, a los primeros pobladores, a la fundación de Venado Tuerto, usos y costumbres, una habitación recreada con elementos de Cayetano Silva como así también, hay un espacio dedicado a muestras transitorias.
Se lo puede visitar todos los días (los horarios son variables) y la entrada es gratuita.
CONSULTAS: Maipú 966, tel 03462 / 431163


Inicio       Secretarías       Ciudad       Noticias       Contacto