El Ejecutivo fundamentó veto a la ordenanza del pavimento

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Departamento Ejecutivo

Mediante el decreto 105/17

El viernes último, a través del decreto 105/17, el Departamento Ejecutivo Municipal vetó la ordenanza 4919/17 que fue sancionada por el Concejo hace 10 días, con un único artículo que dispone seguir con el valor vigente de contribución de mejora por pavimento a 2016.

 

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En los argumentos que fundamentaron la ordenanza aprobada por la mayoría opositora, se manifiesta que se hace con el objetivo de que sean cada vez más los vecinos que puedan acceder a realizar su cuadra de pavimento o cordón cuneta, y de esta manera, “con tal modificación el precio de la obra pública se vuelve accesible para los vecinos de la ciudad”, y teniendo en cuenta los beneficios consideraron “que los esfuerzos deben ser compartidos entre el vecino y el Municipio”, concluyendo que “el objetivo es brindar herramientas y colaborar con el Municipio para que avance con la obra pública, pero teniendo como prioridad cuidar el bolsillo del vecino”. Y es sobre este argumento donde  la Intendencia justifica el veto, recordando que el Municipio ya asumió su parte de “esfuerzo a compartir”.

Al respecto, señala que “el DEM comparte plenamente no sólo la conveniencia, sino también la necesidad de que cada vez mayor número de ciudadanos puedan acceder a contar con pavimento de hormigón frente a sus viviendas o, al menos, cordón cuneta”.

“Basta para ello recordar, en apretada síntesis, que una cuadra de pavimento o de cordón cuneta se ejecuta cuando los vecinos frentistas aportan el 51 por ciento del precio de la misma; el Municipio financia el 49 por ciento restante”, por el pago voluntario de los contribuyentes, quienes pueden acceder a un financiamiento de hasta 48 cuotas y, finalmente, otra proporción del monto “anticipado” por el Municipio nunca se recupera, dado que “algunos contribuyentes, por motivos debidamente fundados, se acogen a los beneficios establecidos por la ordenanza Nº 2654/99. A ello se sumarán los descuentos a jubilados y pensionados y los veteranos de Guerra de Malvinas”.

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Valores de 2015

Alega el Ejecutivo en otro tramo del decreto que “en el análisis concreto del caso, la normativa sancionada pretende mantener los valores del año 2016 que, obviamente, fueron calculados a fines de 2015 en función de los incrementos en las tres variables que habilitan la actualización de la Unidad Tributaria Municipal (UTM).

“Ha transcurrido más de un año y medio; huelgan comentarios relativos a los sucesivos aumentos, tanto de la materia prima, los equipos y la mano de obra, los tres componentes que integran el ‘precio’ del metro lineal de la Contribución de Mejoras. Palmariamente, los datos revelan que, de aceptar la disposición de la ordenanza Nº 4919/2017, el Municipio de Venado Tuerto no podrá afrontar la ejecución de ninguna cuadra de pavimento o de cordón cuneta en el segundo semestre del año 2017”.

 

Datos clave:

-El m3 de hormigón H30 se adquiría a 1.745 pesos el 1º de enero de 2016 y hoy cuesta 2.472 pesos (incremento del 41 por ciento).

-El m3 de arena se pagaba a la misma fecha a 460 pesos, en tanto hoy su precio es de 615 pesos (aumento del 34 por ciento).

-Incrementos salariales otorgados a empleados municipales, conforme las paritarias de 2016 y 2017, a lo que debe sumarse el pago de horas extras de acuerdo a las tareas.

 

Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos- El Informe- Prensa MVT

Fotos ilustrativas (3): Obras de Pavimento