La OMIC brinda orientación por facturas del servicio de gas

LITORAL GAS_resize

Oficina de Información al Consumidor

Atención al usuario en San Martín 1010

Las elevadas facturas del servicio de gas han generado reclamos en los consumidores, que potencian sus quejas sobre los importes recibidos en paralelo a un aumento del consumo, propio del periodo invernal.

Sobre el tema, en diálogo con LT29, el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, admitió que muchos usuarios, factura en mano, “plantearon que los aumentos son considerables, y en nuestro caso les explicamos que hay que mirar el consumo y que hubo un aumento en abril, del 24 por ciento promedio, a lo que se suma un consumo superior por la temporada invernal. O sea que hay más cantidad de metros cúbicos consumidos y más caro”.

La referencia viene a corregir una medición errónea de comparar el último bimestre con el anterior, de manera desestacionalizada, sin contemplar entre ambos la variación climática.

Como contexto, el Gobierno nacional convalidó en marzo los aumentos solicitados por las prestatarias, tras las audiencias públicas, con afectación a infraestructura gasífera; con lo cual proseguirán los incrementos, incluso durante 2018 y 2019.

“Los aumentos serán escalonados y supuestamente el próximo es del 20 por ciento, pero es un cálculo, ya que las empresas pidieron un 62 por ciento. Todo varía de acuerdo al tipo de usuario. Los próximos aumentos serán en octubre y abril próximos, con lo cual suponemos que (las concesionarias) van a querer acercarse al porcentaje solicitado”, interpretó Chiarlone.

 

Mayor consumo

Con todo, desde la OMIC se orienta al usuario sobre los aumentos autorizados, el tipo de categorización de la residencia o comercio y la facturación por metro cubico. Además, se lo advierte en caso de repetir consumos estacionalizados similares, conforme los nuevos valores.

“Hay que aclarar que (la concesionaria) Litoral Gas está cobrando de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes, o sea está en el marco de la ley. Por eso, no podemos tomar reclamos. La gente, a su vez, consume más en el invierno”, remarcó el funcionario.

En cuanto a los casos suscitados, no se reflejaron incrementos “descabellados” como los registrados el año pasado en algunos segmentos comerciales.

“Les pedimos a los usuarios que, si se acercan con la factura, podemos ver cada caso en nuestra oficina de San Martín 1010, teléfonos 408704 y 408705, lunes a viernes en el horario de 7 a 13”, completó.

 

Fuente: LT29- Prensa MVT

Imagen ilustrativa