Especialistas disertarán sobre uso medicinal del cannabis

Vaccarini y representantes de Asmeca Venado Tuerto durante el anuncio de la jornada

Se trata de los médicos Marcelo Morante y Carlos Magdalena

Asociación Medicinal Cannábica

Bajo la organización de la Asociación Medicinal Cannábica de Venado Tuerto (Asmeca), este sábado 15 de julio se realizará la primera Jornada de Medicina Cannábica, donde disertarán los médicos Marcelo Morante y Carlos Magdalena. Además estarán presentes miembros de Cannabicultores Necochea, se escucharán testimonios de Mamá Cultiva y participarán asociaciones de todo el país. La cita será a partir de las 10 en el Teatro Ideal, Pellegrini 980.

Uno de los disertantes, Marcelo Morante, que es médico y profesor adjunto de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata e impulsor del uso medicinal del cannabis, explicó que “la medicina cannábica es una herramienta que estamos intentando recuperar para los cuidados paliativos”. Y en cuanto al rol del Estado, afirmó que “lo interesante es que hubo una legitimación en la comunidad que forzó al Estado a hacerse presente, sobre todo porque necesitamos de él para que establezca un marco regulatorio, porque no nos tenemos que olvidar que cuando hablamos de medicina cannábica hablamos de una sustancia de calidad medicinal, un médico que acompañe y un proceso que requiere de un gobierno muy presente”.

Seguidamente comentó que si bien inicialmente hubo cierto rechazo desde la medicina tradicional, porque “es una sustancia que además de tener un poder terapéutico, tiene su poder psicoactivo, hace que la ciencia se resista”. De todos modos, “nosotros establecimos el debate desde el seno de la Facultad, con charlas y seminarios necesarios para generar mayor conocimiento en busca de un cambio de postura; más allá de que sigue siendo necesario establecer el aporte científico que acompañe el producto, que demuestre seguridad y eficacia, y esto es una deuda de la medicina cannábica”.

Haciendo hincapié en el proceso de investigación, al igual que de educación, que promueve la ley nacional de uso de medicina cannábica, sostuvo que “el médico es el principal regulador de esta sustancia, es decir, quien la recetará, dará las dosis y demás”.

La jornada se completará con la exposición de Carlos Magdalena, médico y neurólogo infantil en el Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires; especialista sobre el uso de cannabis medicinal; Cannabicultores Necochea, una asociación civil para el estudio de la cultura cannábica de Necochea y Quequén; y Mamá Cultiva, una asociación civil que promueve el uso del cannabis medicinal.

El anuncio ante la prensa estuvo a cargo de la concejala Griselda Vaccarini junto a representantes de la entidad organizadora.

La jornada cuenta con la adhesión del Municipio de Venado.

Foto: Vaccarini y representantes de Asmeca Venado Tuerto durante el anuncio de la jornada