El municipio presentó en rosario informe hídrico y elevó plan de emisarios

RADA MARENGHINI BERTONI_resize

A instancias de la secretaría que encabeza el Ing. Bertoni

A instancias de una convocatoria efectuada por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, funcionarios municipales participaron hoy de un encuentro en Rosario donde se expusieron aspectos técnicos del cuadro hídrico de Venado y la zona, oportunidad donde el Municipio presentó un plan para ejecutar 2.800 metros de emisarios pluviales, que permitirían aliviar la situación de los barrios Ciudad Nueva, Juan XXIII, San José Obrero, Malvinas Argentinas y San Vicente.

REUNION ROSARIO_resize

La delegación local -que representó al intendente José Freyre- estuvo integrada por el secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, y por el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, a quienes se sumaron técnicos de Hidráulica provincial y representantes de universidades nacionales.

“Hay expectativas que en esta reunión podamos tener una buena respuesta de la Provincia y la posibilidad de poder financiar este tipo de obras, que si bien el Municipio viene gestionando con esfuerzo, no tienen el ritmo adecuado”, reflejó Rada, quien añadió que “en la última contratación que hizo la Provincia a nivel local, estaba pagando casi 3 mil pesos el metro de emisario, cuando a nosotros una cuadra nos sale 700 mil pesos, y que podemos resolver por hacerlo con equipos y mano de obra propia. No obstante, es un costo oneroso”.

El subsecretario manifestó que “lo que buscamos es duplicar o triplicar el rimo de obra y llevarles a los vecinos una respuesta concreta. El agua sale muy rápido del centro, se frena en los barrios y eso hace que en una lluvia de gran caudal también se frene en el centro, porque los barrios están colapsados”.

La comitiva municipal también llevó carpetas con otros proyectos, como la regulación de salida a la laguna Las Aguadas (del basural), la repavimentación y proyecto de ensanche de avenida Santa Fe y pavimentación en zona urbana (barrio Santa Rosa) de la ruta 7S.

En Litoral Gas

En otro orden, los funcionarios locales tenían en agenda una reunión en la sede Rosario de Litoral Gas, a efectos de presentar documentación a la espera de la autorización definitiva para el tendido de redes de gas en los barrios El Cruce y Juan XXIII; de ese modo la firma Ingeniería Total podría iniciar las tareas a la brevedad, como es intención de la gestión Freyre.

“Son obras que están habilitadas y con factibilidad, lo que significa que si la empresa cumple, los vecinos pueden contar con gas”, resumió Rada, aclarando que la situación del Gasoducto Regional Sur no quedó fuera de agenda.

“Es un gran panorama de obras, que si todo sale bien pueden ser una realidad en los próximos días o meses, según corresponda. Queremos destacar la predisposición del Nodo Región 5 y de la Provincia en recibirnos”, acotó el subsecretario.

Fotos:
1.Rada y Marenghini escuchan al Ing. Bertoni
2.Reunión multisectorial en Rosario