Lagna destacó el “éxito” de la venta de lotes afectados a deuda con ex BID

Foto (Gentileza la Guía Semanal): Jorge Lagna y funcionarios durante el encuentro con los concejales

Reunión en el Concejo Municipal

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto a la directora de Asuntos Jurídicos, Cecilia Agulló, y el martillero público Alejandro Prola, se hicieron presentes en la mañana de ayer en el Concejo Municipal para brindar información detallada sobre las operatorias de venta de terrenos municipales afectados a la histórica deuda con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental (BID). En este marco, se planteó la posibilidad de evaluar nuevas alternativas para la venta del valioso terreno de 9 de Julio y Belgrano.

En resumidas cuentas, Lagna comentó que “hemos pagado un adelanto de capital de 4.150.000 pesos y la primera cuota de 5.032.000 pesos”, y adelantó que “tendríamos cubierta la cuota que vence el 10 de junio”.

En total, se vendieron unos 42 lotes, lo cual “marca un éxito de la operatoria, ya que se trata de familias que están construyendo o en vías de construir su vivienda, sin haber especulaciones inmobiliarias en el medio”, puntualizó el funcionario.

Más allá de que con estas ventas se fueron cumpliendo los compromisos asumidos para saldar esta deuda, Lagna indicó que “vamos a plantear a los concejales algunas alternativas para mejorar el sistema, como poner otros lotes a la venta, ya que hay mucha demanda porque se recuperaron operaciones crediticias por parte de la Nación e incluso hablar de alternativas para el predio de 9 de Julio y Belgrano”.

Predio “de la calesita”

En cuanto al predio “de la calesita”, como se lo conoce popularmente, manifestó que “hemos tenido muchas preguntas y ninguna concreción”, destacando que la venta de este predio “nos permitiría saldar esta deuda histórica y poder avanzar en el ambicioso plan de obra pública, que discutiremos con el Concejo, si es que logramos venderlo”.

“Estamos hablando de un terreno que tiene características especiales y que debe ser destinado a un proyecto que esté a la altura. Sin embargo, hasta la fecha tenía el mismo sistema de venta, por mejoramiento de ofertas, y nos parece que amerita buscar otras alternativas, como una venta a plazo, una posibilidad de recibir ofertas sin base y que con el Concejo la analicemos, incluso tenemos previsto iniciar una ronda de charlas con futuros inversores o inmobiliarias para ver si se puede hacer una venta entre varios socios. En Venado Tuerto hay dinero disponible”, afirmó Lagna.

Luego aseguró que “vamos a discutir, además, si se puede bajar el precio, porque hoy no se puede ofertar menos de 30 millones de pesos por este predio. El objetivo es abrir el juego, sin base y después evaluarlo junto al Concejo”, consideró.

Valor de los terrenos

En tanto, el Concejo evalúa la posibilidad de reducir en un 25 por ciento los valores de algunos de los terrenos municipales que se pusieron a la venta para el pago de la deuda con la Sindicatura del ex BID.

Este nuevo cálculo alcanza a lotes ubicados en barrios Juan XXIII, San Cayetano, Provincias Unidas, Malvinas Argentinas y Güemes, quedando en valores que rondan entre los 290 mil y 500 mil pesos.

Según explicó el secretario Lagna, “era necesaria una retasación para que así podamos fijar una nueva fecha de apertura de sobres y ofertas, que todavía no definimos, pero que seguramente va a ser en los primeros días de mayo”.

Fuente: Diario El Informe

Foto (Gentileza la Guía Semanal): Jorge Lagna y funcionarios durante el encuentro con los concejales