Presentan mural en el Día de la Promoción de Derechos de personas trans

Presentación del mural

En el Puente Cultural, sobre calle 2 de Abril

El sábado 18 de marzo se celebró el Día Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas Trans, establecido por el decreto provincial 438 del año 2016. El eje de la celebración tuvo como protagonista a la activista venadense Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012, meses antes de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, de la que ella había sido una de las principales impulsoras.

Funcionarios y colectivo LGBTI
Funcionarios y colectivo LGBTI

En memoria de Baudracco se realizaron dos encuentros, uno por la mañana en la casa de LGBTI de Rosario y otro por la tarde en Venado Tuerto, ciudad natal de la reconocida activista.

Intendente José Freyre
Intendente José Freyre

En Venado Tuerto se descubrió un mural en homenaje a Claudia, en el Puente Cultural (sobre calle 2 de Abril). El acto estuvo a cargo de la organización Almas del Sur, dirigida por Giuliana Aguilar y la pintura fue realizada por la artista plástica y activista local Evelin Paredes, conocida como Evelyn Art.

Mural en recuerdo de Claudia Pía Baudracco
Mural en recuerdo de Claudia Pía Baudracco

La actividad contó con la presencia del intendente municipal José Freyre; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti; el concejal Fabián Vernetti, la presidenta de la FALGBT y ATTTA, Marcela Romero; el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, concejales y referentes de las agrupaciones Almas del Sur (impulsoras de la iniciativa), Las Safinas Venado Tuerto, Amor Libre de Prejuicios y Acción Sin Fronteras.

Giuliana Aguilar
Giuliana Aguilar

Durante el encuentro, Giuliana Aguilar agradeció a los presentes “por apoyarnos en esto y en hacernos visibles; gracias al Municipio, al intendente Freyre, a Esteban Paulón, a Marcela Romero y a todas las agrupaciones por estar compartiendo este momento tan importante”.

Marcela Romero
Marcela Romero

Seguidamente, Marcela Romero agradeció la invitación a la ciudad: “Es un orgullo poder estar en Venado Tuerto, de donde viene nuestra fundadora, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la República Argentina, Claudia Pía Baudracco”; luego destacó los logros de la Ley de Identidad de Género y habló de los derechos de las personas trans, de tener inclusión laboral, acceso a la vivienda, de poder conseguir trabajo. “La sociedad -continuó- tiene que saber que las mujeres trans no queremos estar paradas en las esquinas ejerciendo la prostitución, queremos ser parte de la agenda política nacional, provincial y local, y acceder a los beneficios de cualquier ciudadano”.

Alejandra Filippetti
Alejandra Filippetti

Políticas sociales

A su turno, Alejandra Filippetti destacó la asistencia de distintas agrupaciones de la ciudad porque “quienes estamos en el Estado necesitamos de ustedes para que orienten nuestras políticas sociales”, y recordó una frase de Claudia Pía Baudracco: “Los derechos no se negocian, se ganan y se pelean” a la que agregó que “para eso tienen que estar ustedes, para orientarnos a nosotros”.

Esteban Paulón
Esteban Paulón

Seguidamente, el subsecretario Paulón también recordó a Claudia: “Era una compañera muy querida, muy militante y muy aguerrida; y para nosotros fue una pérdida muy grande porque junto a Marcela fueron artífices de la Ley de Identidad de Género de Argentina, que pone al país en un lugar de privilegio a nivel internacional”.

Por último, el intendente Freyre reconoció la figura de Baudracco: “La conocí cuando ella era una niña, y me tocó ver con mucho dolor cómo se fue de Venado, y para mí fue una enorme alegría cuando en el 2009 hicimos un encuentro de la diversidad y ella estuvo presente. Ahí la vi como protagonista de una lucha y un compromiso que me llenó de alegría. Es un orgullo lo que hizo y lo que sigue generando Claudia con su luz”.

Como cierre, afirmó a los presentes que “desde el Municipio ponemos toda nuestra predisposición, y les agradecemos todo lo que hacen”.

Fuente: elciudadanoweb- Prensa MVT

Fotos:

  1. Presentación del mural
  2. funcionarios y colectivo LGBTI
  3. Intendente José Freyre
  4. Mural en recuerdo de Claudia Pía Baudracco
  5. Giuliana Aguilar
  6. Marcela Romero
  7. Alejandra Filippetti
  8. Esteban Paulón