Anuncian actividades por el Día Nacional de la Memoria

DIA MEMORIA 24.03.16_redimensionar

Este sábado habrá una pintada de pañuelos en plaza San Martín

Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia
El Municipio de Venado y las organizaciones que integran el Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia (IVMVJ) anunciaron las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria, el 24 de marzo, que en rigor comenzarán este sábado, por iniciativa de las mujeres de Carta Abierta.

CARRERA_MIGUEL_2017La fecha apunta a “no olvidar esta historia tan dolorosa para todos los argentinos”, y en el plano local evocar la memoria “de los doce venadenses detenidos desaparecidos”, que el año pasado fueron recordados con las “baldosas de la memoria”, emplazadas en las escuelas y otros espacios que transitaron.
“Hemos decidido hacer este año una Semana de los Derechos Humanos, comenzando con una actividad que se hará mañana. Es importante que no se cambie el feriado del 24 de marzo, caiga el día que caiga, y que en nuestra ciudad como en todo el país sigamos manteniendo viva la memoria”, reflexionó Víctor Ubaltón, del IVMVJ.
En efecto, el sábado 18 desde las 8, en plaza San Martín, comenzará la semana conmemorativa, con una pintada de doce pañuelos alrededor del Monumento al Libertador, que serán presentados el domingo 19 a las 17. “Estaremos todo el día en la plaza pintando los pañuelos, en mi caso de familiares desaparecidos”, puntualizó Griselda Rúa.

En Plaza de la Democracia
El viernes 24 de marzo será el acto formal en la Plaza de la Democracia (Lisandro de la Torre y Colón) desde las 18, con la presencia de autoridades, escuelas e instituciones. Tras la ejecución del Himno Nacional, habrá palabras alusivas, colocación de una ofrenda floral, entonación de la Marcha San Lorenzo y una presentación artística de la Escuela Municipal de Teatro Musical (luego del retiro de banderas).
“Lo importante es que la ciudadanía pueda estar acompañándonos en estas actividades desde este fin de semana. Junto al 2 de abril, es el acto donde más venadenses se suman. Y hay que destacar que el Día de la Memoria se conmemora en la fecha que corresponde”, remarcó la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda.

La Carrera de Miguel
Un momento muy emotivo será la realización local de la Carrera de Miguel, que recuerda al deportista Miguel Sánchez, atleta y poeta desaparecido en 1978.
La organización estará a cargo de la Dirección de Deportes, cuyo titular, Alberto Hornstein, explicó que la meta este año “no es llegar sino no olvidar, por eso invitamos a todos a participar y hacer una actividad física en memoria de Miguel, sea caminar o trotar; es algo sencillo y que no tiene tanta distancia”.
Este encuentro se hará el domingo 26 desde las 8.30, partiendo desde 2 de Abril y Runciman, llegando por la primera arteria hasta Falucho y luego retomar, para pasar por el puente sobre las vías férreas, en lo que será “un obstáculo simbólico, como tantos obstáculos que tenemos en la vida”.
Como complemento, Griselda Rúa (del IVMVJ) informó que el viernes 24, a las 10, la comunidad de Maggiolo evocará por primera vez a su hermano desaparecido, oriundo de la vecina localidad.
“Al pueblo argentino le llevó muchos años poder abordar aquellos años iniciados en 1976. Hablamos de más de 40 años y había mucho dolor. Recordar no es poco, y debemos hacerlo todos los días para que no vuelva a ocurrir. Que nuestros jóvenes aprendan, debatan y se interroguen respecto a la diferencia entre vivir en una democracia y en una dictadura. Por eso valorizamos que las escuelas retomen estas historias”, completó Mónica Bojanich, del IVMVJ.

Fotos:
1.Acto Día Nacional de la Memoria en plaza de la Democracia (2016)
2.Afiche Carrera de Miguel