El ejecutivo elevó al concejo el Presupuesto 2017

Fotos ilustrativas: Edificio

Por un monto global de 1.200 millones de pesos

El martes ingresó al Concejo el proyecto del Ejecutivo del Presupuesto 2017, por un monto que asciende a los 1.212 millones de pesos, un 21 por ciento más que el año pasado. En el texto ingresado se establece que “la premisa fue recurrir a un análisis pormenorizado de todos los recursos disponibles. Este hecho ha permitido que las distintas secretarías, subsecretarías y direcciones elaboren los distintos programas de acción, de donde surgen los montos de erogaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos a través de niveles incrementales de desembolso, para dar lugar a un mejor ordenamiento de las necesidades, de acuerdo a los niveles de recaudación”.

Además se establece, como aclaración respecto al Presupuesto Participativo (PP), que se han efectuado obras correspondientes a 2011, 2012 y 2013, que fueron imputadas al presupuesto general de cada área, aclaraciones que “fueron anticipadas verbalmente al Concejo por funcionarios del Municipio”.

Atento a que durante los años 2014, 2015 y 2016 no se han realizado las asambleas que prevé la normativa (ordenanza 3942 y modificatorias), los respectivos fondos se encuentran disponibles. El 2017 marcará la continuidad asamblearia del PP, y en consecuencia los proyectos que de ella surjan contarán con los montos asignados en los tres periodos anuales mencionados.

A su vez, en coincidencia con el 60º aniversario de su fundación, se estima pertinente asignar los fondos del año en curso para el proyecto de refacción general del Centro Cultural Municipal.

Erogaciones y recursos

En el proyecto de ordenanza (mensaje 004-DE-2017) remitido al Concejo se especifica que la suma total de las erogaciones y de recursos y financiamiento del Presupuesto para el ejercicio 2017, desagregado analíticamente en planillas anexas por cada secretaría y rubro, asciende a 1.212 millones de pesos. En tanto, las “erogaciones previstas son de 1.094 millones de pesos, y el cálculo de recursos destinados a atender las mencionadas erogaciones es de 834 millones de pesos. Se prevé entonces un financiamiento por 259 millones de pesos”. El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) tiene un presupuesto de 118 millones.

En otro párrafo de la ordenanza se plantea que “las erogaciones a atender con fondos provenientes de subsidios otorgados por la Nación, la Provincia o entes autárquicos deberán ajustarse en cuanto a su monto y oportunidad a las cifras realmente recaudadas, o cuya recaudación esté material o legalmente asegurada dentro del Ejercicio”.

El último artículo autoriza al Ejecutivo a modificar el presupuesto general incorporando las partidas necesarias o incrementando las ya previstas “cuando deba realizar erogaciones originadas por la adhesión a leyes, decretos y/o convenios nacionales o provinciales en vigencia dentro del ámbito municipal”.

El Presupuesto ingresó acompañado por las firmas del intendente José Freyre, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; y el secretario de Gobierno, Jorge Lagna.

Principales ítems

  • Ingresos TGI: 83 millones de pesos
  • Ingresos DRI: 186 millones de pesos
  • Ingresos Contribución de Mejoras: 11 millones de pesos
  • Coparticipaciones Nacionales: 137 millones de pesos
  • Coparticipaciones Provinciales: 255 millones de pesos

Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos- El Informe- Prensa MVT

Fotos ilustrativas: Edificio