Discurso Apertura Sesiones Legislativas año 2017

Concejo 16.03.17

Buenas tardes a todos y todas. Gracias al presidente del concejo y a todos los concejales por recibirnos. Autoridades eclesiásticas. Autoridades judiciales, policiales. Presidentes de comisiones vecinales. Organizaciones civiles y no gubernamentales y entidades intermedias. A la prensa que todos los años nos acompaña.

El año de trabajo que culminó fue sin duda un año de incertidumbres, que ha marcado fuertemente la política pública local. Las políticas a nivel nacional dan cuenta de un giro que no fue anunciado en la campaña electoral, y que afecta directa y fundamentalmente a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables.

A pesar de este escenario seguimos apostando desde el gobierno local, en la inversión en la obra pública sin retroceder, ni detenernos; y en continuar y mejorar nuestros servicios.

Más allá de las adversidades y las incertidumbres, nos propusimos metas concretas que finalmente pudimos cumplimentar mientras, además comenzamos un plan de desendeudamiento, donde nos tocó hacer frente a una deuda adquirida hace 30 años.

Durante el 2016 hemos logrado en parte, continuar con uno de los principales propósitos de nuestra gestión, poder llegar con mejoras a diferentes sectores de nuestra ciudad, esto lleva no sólo accesibilidad sino también que permite igualar condiciones de vida.

Continuaremos buscando el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, tanto provincial como nacional, para lograr los aportes necesarios que beneficien a los ciudadanos de venado.

Por otra parte quiero destacar que todos y cada uno de los logros que a continuación detallaré no hubieran sido posibles sin el apoyo y esfuerzo de los empleados municipales, actores y hacedores silenciosos, que con vocación y empeño realizan la tarea diaria de servir a la ciudad.

Obras públicas

Con la subsecretaría de obras públicas estamos coordinando de manera articulada todas las intervenciones para garantizar a cada uno de nuestros vecinos una mejor calidad de vida, desarrollada en un ambiente sustentable a través del tiempo, sano y pujante para las generaciones futuras.

Se ejecutaron 18 cuadras de pavimento de hormigón, con una inversión de casi $12.000.000.

15 bocacalles, $1.900.000;

15 cuadras de cordón cuneta que representan $2.000.000.

Se hicieron 3 cuadras de pavimento asfáltico, que significan $1.600.000

Se invirtieron $600.000 en bacheo.

Se hicieron 4,5 cuadras de emisarios urbanos, $7.850.000

Hay que tener en cuenta que al día de la fecha poder contratar 100 metros de emisario doble cuesta $3.000.000 y que la MVT lo realiza con gran esfuerzo del personal técnicos y operarios, para reducir los costos que pagamos entre todos y poder así avanzar en una mayor cantidad de obra, en función de los fondos disponibles.

Toda la inversión aproximada del año 2016 en estos rubros de obra pública fue $25.950.000

A su vez, se logró gestionar con cada urbanizador la ejecución de todas las mejoras necesarias en los predios que se están habilitando, sumando estos infraestructura a todos los vecinos de la ciudad.

Desagües:

Se concretaron obras de gran importancia en distintos barrios de la ciudad, como el desagüe de calle Runciman e/ Rivadavia y Sarmiento, calle Jb Justo entre Berti y Carelli, c. Espora E/ Perillo y R. CAVANAGH, entre otros sectores, que requerían inmediata intervención por parte del estado municipal.

– Actualmente se está construyendo el emisario de calle Piacenza E/ Edison Y Lisandro de la Torre.

Próximamente se continuaría la obra en Brown y Rep. de Irlanda.

– Desagüe Laprida e/ Perillo y r. Cavanagh, de 1.20 metros de diámetro

– Desagüe Dimmer e/ Moreno y Pasaje Molina, de 0.800 m. de diámetro

– Desagüe v. Sarsfield e/ Almafuerte y Balcarce de 0.800 m. diámetro

– Desagüe Irlanda e/ Colon y Brown de 0.600 m. De diámetro

– Desagüe R. Cavanagh e/ c. Espora y quintana con tubos de 1.000 mm de diámetro.

Pavimento:

Se continúa con la obra de pavimento, en un esfuerzo compartido con los vecinos de la ciudad.

Nuestra meta es continuar con el plan de pavimentación por administración, tratando de realizar al menos 25.000 m2 de pavimento y 3000 m2 de bocacalles y más de 1000 m2 de reparación de baches en los distintos pavimentos de la ciudad

Cordón cuneta, cumplir con al menos 3000 metros lineales en diferentes sectores de la ciudad, a saber:

Avanzar con la infraestructura de los lotes PROCREAR

Resolver c. cuneta de o. menores 2014 (20 cuadras) pendiente de recibir los fondos de parte de la provincia

Avanzar con c. Cuneta por administración en función de los aportes de los vecinos

Y gestionar nuevos programas de financiamiento nacionales y provinciales que nos permitan un ritmo sostenido de obras de infraestructura y funcionamiento para ampliar la red de pavimento que desde mi gestión ya supera las 350 cuadras.

Gas:

. Continuar con gestión y construcción del gasoducto regional sur tratando de destrabar los fondos del estado nacional que deberían estar disponibles y que al día de la fecha resulta cada vez más difícil concretarlo, siendo nuestro municipio quien lleva la bandera de destrabar tan importante obra para nuestra ciudad y la región.

 

.avanzar e intentar habilitación de las redes barrio el Cruce y Juan 23; obras que desde el 2006 cuentan con factibilidad de servicio y en donde la municipalidad ya ejecuto la red troncal, que está terminada y habilitada quedando pendiente las redes domiciliarias para lo cual, en estos días, se firmó un convenio en el que este gobierno municipal se comprometió y ya lo hizo efectivo, a adelantar mas de 1200 metros de cañerías de 50 y 63 mm de diámetro para que los vecinos puedan contar cuanto antes con este servicio tan esencial, tal cual se pudo resolver durante los últimos 3 años, los barrios Villa Casey, los Robles, Los Pinos y Santa Rosa, dentro de los únicos proyectos previamente aprobados por litoral gas.

Aeródromo

Se logró repavimentar, demarcar la calle de rodaje, la pista y el sector de maniobras, se renovó y modernizo la totalidad del balizamiento nocturno, se mejoró la planta expendedora de combustible, firmando convenio con ypf (uno de los pocos aeródromos en la región con combustible oficial), y se refuncionalizó la aeroestación adaptándola para tener un mejor servicio y accesibilidad a los eventuales visitantes que pasan por este lugar.

Se logró habilitar a través de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) el funcionamiento de la pista las 24 horas, pudiendo realizarse operaciones de vuelo diurno y nocturno, o sea contamos con operador las 24 horas, algo tan necesario para vuelos sanitarios o ante cualquier emergencia.

Se mejoró la estación meteorológica y se brinda servicios a toda la región.

Se compró equipamiento (tractor con cortador de pasto, tractor cespero, manga) y se mejoraron las instalaciones, realizando un cerco perimetral en todo el interior y parte del frente del predio, brindándole mayor seguridad al mismo y generando un reordenamiento de los hangares y edificios que lo forman,

En este punto se le solicitó al sr. gobernador que nos ayude a terminar de cerrar con alambrado olímpico la zona de pista, para que las aeronaves y los visitantes del lugar cuenten con mayor seguridad y disfruten de este sector de jerarquía que forma parte de todos los venadenses.

Rutas nacionales y provinciales:

Se logró completar la ejecución del acceso al parque industrial La Victoria, gestión que se destrabó entre la MVT, Copain, el Ocovi y el concesionario de peaje.

Se completó además la extensión de la semaforización hacia calle quintana, el alumbrado de la ruta 8 hasta la pasar el barrio Los Robles, el mejorado de las banquinas en el tramo rotonda y Dimmer,.

Dentro de las obras gestionadas se encuentra en ejecución la intersección canalizada de la ruta 33 y avenida santa Fe, obra que se inició hace varios meses, pero que sufrió los avatares del cambio de gobierno y que a la fecha ha retomado su ritmo y se prevé que se va a terminar en los próximos 45 días, incluyendo además el pavimento asfáltico y alumbrado de calle los ciruelos (en el barrio santa rosa), desde avenida Chapuis (obra también solicitada y ejecutada bajo esta administración), hasta calle Liniers (escuela), la pavimentación de los últimos 100 metros hacia cada lateral de la ruta nacional (en barrio santa rosa y barrio polo viejo), el mejoramiento de los desagües por debajo de esta arteria y la instalación de un puente peatonal que daría continuidad a la bicisenda y un mejoramiento a la accesibilidad de los vecinos al barrio santa rosa.

Se solicitó a la DNV la posibilidad de extender la pavimentación y mejoramiento de la calle los ciruelos, desde la escuela de calle Liniers hasta el acceso Almirante Zar, dando continuidad a la colectora y facilitando el tránsito liviano de la ciudad por debajo de la ruta nacional, disminuyendo el riesgo de accidentes y creando un nuevo circuito recreativo a la vera de este sector.

Se solicitó además, la posibilidad de extender la iluminación del sector urbano de la ruta 33 desde la rotonda hasta Rep. de Irlanda.

Se gestionó ante el ministro de infraestructura de la provincia ing. Garibay, la posibilidad de continuar la pavimentación de la ruta provincial 4s en el tramo ruta nacional 8 – calle Alem, facilitando y eliminando el tránsito urbano innecesario sobre la traza urbana de la ruta 8, conectando esta arteria con la avenida Alem y dándole una mejora al sector límite del parque industrial. Se solicitó además intervenga sobre el cambio de traza de la ruta provincial 7s y la repavimentación y ensanche de calle Santa Fe (en el tramo Dimmer – ruta nacional 33, (sector que a la fecha es administrada por el estado provincial y presenta deficiencias en la carpeta de rodamiento)

Reiteramos nuestro pedido de mejoramiento del tramo urbano de la ruta provincial 7s frente al barrio santa rosa, tal cual se habían comprometido a realizar y que a la fecha no concretaron, mejorando y optimizando la accesibilidad a este barrio.

Avanzar en el mejoramiento de los tramos urbanos de las distintas arterias que atraviesan la ciudad (obras de mejoramiento ruta 8, ruta 33, ruta provincial 4s y 7s)

Por último agregar que se construyeron dos playones deportivos en los barrios Santa Fe y Rivadavia, otro a construir próximamente en el barrio Villa Casey. También se encuentran en construcción dos jardines maternales, uno en zona norte y otro en el barrio Ciudad Nueva.

Secretaría de Medioambiente, Servicios y Espacios Públicos

No de menor importancia y más palpable cotidianamente, son los servicios públicos, siendo el área que mayor importancia reviste dentro de la función del municipio, los cuales deben ser eje central de fortalecimiento para poder cumplir con las exigencias cada vez más trascendentes de nuestros vecinos.

Venado es una de las pocas ciudades del país que cuenta con servicios públicos estatales, que no han sido terciarizados, teniendo en cuenta el crecimiento permanente y sostenido de la ciudad.

La gestión de servicio de recolección domiciliaria representa un gran desafío por eso se reorganizó el servicio con una prestación de frecuencia diaria a excepción de los días sábados.

Diariamente se recolectan 240 m3 de residuos, en promedio, con 9 compactadoras y 3 volcadores.

69.120 m3 de basura por año

En el año 2016 se adquirieron 2 (dos) camiones compactadores de 17 m3 cada uno por un valor de $2.200.000

Nuestra meta para el 2017:

– incorporar 3 (tres) unidades más, de 17 m3, con las cuales el servicio se podrá realizar con mayor eficiencia.

Servicio de riego

La subsecretaría presta en la ciudad el servicio de riego en calles de caliza o tierra. Recorriendo un promedio de 540 km diarios. (155.520 km anuales)

Durante el año 2016:

-se ha avanzado en prácticas que tienen que ver con el uso más sustentable del agua, utilizando el agua acumulada en distintos sectores de la cuidad, provocado por el exceso de lluvias, se incorporaron 2 (dos) bombas que absorben agua de la superficie, que se reutiliza para riego.

Desmalezado

Se han desarrollado intensos operativos de desmalezado en los barrios de la ciudad, los accesos a la misma e instituciones: (iglesias, escuelas, centros de salud, vecinales, etc.) Velando por la seguridad de todos los habitantes.

Se desmalezan mensualmente un promedio de 750 has entre terrenos y veredas. 9000 has por año

Recolección desperdicios mayores

La subsecretaria fue implementando varios cambios en el sistema de recolección, con eje en la separación en origen de los residuos mayores e implementación de contenedores llamados big bag o bolsones.

Durante el año 2016 se levantan un promedio de 50 m3 diarios de basura, se dejaron de llevar al basural, siendo su destino final la planta de tratamiento. 14.400 m3 anuales

Nuestras metas para el 2017:

-incorporar una 2da grúa.

-superar los 100 m3 diarios.

Monitoreo satelital de los vehículos

-durante el año 2016 se optimizó el seguimiento satelital de la flota de vehículos teniendo en cuenta que el mismo ofrece enormes beneficios a la hora de coordinar los recursos, bajar costos operativos, aumentar la seguridad y controlar los sistemas implementados. A través del mismo se detectan detenciones de los vehículos, horas de trabajo y cumplimiento de los recorridos.

Nuestra meta para el 2017:

– crear la unidad de gestión de flota.

Este tipo de servicios tiene múltiples ventajas, ya que permitirá mejorar la eficiencia como la productividad.-

Plan de recuperación de calles

En el marco del plan de recuperación de calles se perfilaron y encalizaron más de 468 cuadras, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Medio ambiente

  • Se implementó, con éxito en toda la ciudad, la campaña “Cortá con la bolsa”, sobre la sustitución de bolsas pláticas, según lo marca la ordenanza 4713/16 sancionada por el concejo municipal.
  • Se convocó nuevamente al Consejo Consultivo Ambiental, logrando un trabajo conjunto y participativo entre ongs, instituciones intermedias y diferentes áreas del municipio, con el objetivo de discutir y diseñar políticas medioambientales para la ciudad.
  • Se convocó, en el marco del Consejo Consultivo Ambiental, a las empresas agroquímicas de la ciudad para proponer la creación de un parque de logística para insumos agroquímicos.
  • Se conformó el consorcio regional de residuos, compuesto por nuestra ciudad, San Eduardo, San Francisco, Maggiolo, Murphy, Carmen, Chapuy y La Chispa.
  • Se conformó la cooperativa de trabajo “Recicladores Urbanos de Venado Tuerto Ltda”. Se está capacitando a este grupo de trabajadores, a fin de que en los próximos meses ya operen desde la planta de tratamiento.
  • Se encuentran avanzadas las gestiones con medio ambiente provincial, para que apruebe el relleno sanitario de Venado Tuerto.
  • Se presentó el proyecto integral educativo Laguna El Hinojo: “sí a la reserva natural de usos múltiples laguna el hinojo”, que plantea diferentes instancias participativas para la construcción colectiva de un proyecto integral que contemple todos los aspectos vinculados a conservación y protección de la laguna.
  • Se inició la recolección de residuos diferenciada en barrio Santa Fe.
  • Junto a la ONG Alma y Vida, se desarrolló la primera feria barrial ambiental en el barrio Santa Fe, donde se inició la separación de residuos.
  • Se adquirió maquinaria y equipamiento para el área, con una inversión de $2.040.000

Espacios públicos: obras realizadas en el 2016

  • Se inauguraron siete estaciones de salud en el prado de maría. Además se refuncionalizaron las instaladas sobre avenida Jorge Newbery. (financiadas por el programa nacional municipios saludables)
  • Se revitalizó el Skate Park y se adecuó el circuito de bmx. Allí se realizaron dos concursos de skaters y dos de bmx, convocando a gran cantidad de jóvenes afectos a estos deportes urbanos.
  • Más de 200.000 pesos invertidos en la revitalización de 14 plazas de nuestra ciudad.
  • Se inauguraron dos playones deportivos: en plaza Juana Azurduy de barrio Rivadavia, y en plaza Papa Francisco de Barrio Santa Fe.
  • Se refuncionalizó la Plaza de los Sueños, en una iniciativa conjunta entre municipio, maná y la fundación potenciar comunidades. Allí se instalaron nuevos juegos, se forestó y se rediseñó el espacio en una tarea conjunta con los vecinos del barrio esfuerzo propio.
  • Se realizaron 1200 intervenciones en el arbolado público,

Asuntos rurales

En el marco del consejo consultivo de servicios y obras rurales (COCOSOR), nuestro objetivo fue asegurar la transitabilidad de nuestros caminos rurales, para que se lleven con normalidad los procesos productivos en todo el distrito Venado Tuerto,

  • Se aportaron 100 camiones de piedra caliza; 130 camiones de escombros para consolidar zonas inundadas; se efectuaron extracciones laterales con excavadora en 7.000 metros, que significan un movimiento de 14.000 metros cúbicos de tierra; se trasladó tierra a zonas bajas en unos 3.000 metros con un movimiento real de 700 camiones; se colocaron tubos de alcantarilla en 11 cruces de calles; se colocaron 25 tubos en ingresos a campos, en forma conjunta con los productores.
  • Del cocosor participan activamente 50 productores agropecuarios del distrito Venado Tuerto
  • La inversión total para los caminos del distrito, entre los aportes del COCOSOR y los aportes del municipio (maquinaria, personal, recursos) fue de más de 7 millones y medio de pesos.
  • Con maquinaria municipal, se llevó a cabo el mantenimiento de los caminos de la zona del periurbano y del COCOSOR.
  • Se trabajó en la adecuación de la ordenanza n° 4047/11 que establece los límites agronómicos para la aplicación de productos fitosanitarios.

Venado sustentable

  • Declaración de reserva natural de usos multiples a la laguna del Hinojo

Tenemos una gran oportunidad y responsabilidad ante la ciudadanía, que nos excede a los aquí presentes, tanto el ejecutivo como el legislativo, debemos iniciar (o tomar) una actitud concreta en nuestro compromiso con las generaciones futuras.

Es por eso, que el esfuerzo mancomunado de todos, debe plasmar el proyecto de reserva natural de usos múltiples laguna El Hinojo como el legado concreto, que demuestre que somos (o fuimos) capaces de pensar en los herederos del futuro, más allá de los intereses sectoriales y políticos.

La aprobación de la ordenanza respectiva, será en favor de todos y trascenderá nuestra participación en la gestión y la política. Esto ya no es por nosotros. Es por los que vienen y debe ser en el ahora.

Área energías renovables y redes de desarrollo local

Energias renovables

  • Se avanzó con el plan energético municipal, creado en el año 2005 y con la mesa territorial agroproductiva sustentable (metas) creada en el año 2015, con participación de empresas semilleras; criaderos; SRVT; CEVT; AAPRESID; INTA; CREA; Colegio de Ingenieros Agrónomos del Sur de S.F.
  • Se continuaron las gestiones, junto a la subsecretaría de energías renovables de la provincia de Santa Fe y la secretaría de energía de la nación, para promover la instalación de un parque eólico y/o fotovoltaico en Venado Tuerto.
  • Se acompañó y.espaldo a varios emprendedores para la presentación de proyectos para hacer uso de las líneas de financiamiento “fondos verdes” y para la presentación de proyectos ante la secretaría de ciencia, tecnología e investigación de la nación. También se brindó asesoramiento para la confección y presentación de los mismos.
  • Se impulsa la generación de energía a partir de promover un parque eólico y fotovoltaico
  • La generación de biogás a partir de la generación de biomasa, con destino a la generación de energía (desechos orgánicos)
  • Se investiga la posibilidad técnico comercial de generación de energía limpia y renovable de gasificación por pirolisis.

Objetivos de año 2017

En el transcurso del año se pondrá en valor el trabajo realizado orientado a cerrar el basural y apertura de la nueva planta de tratamientos

  1. Obtener los fondos para la segunda etapa de la planta de tratamiento y sobretodo del relleno sanitario. Según lo establecido es un monto cercano a los 30 millones de pesos, gestionado ante la provincia de Santa Fe
  2. Fortalecimiento del consorcio regional de tratamiento de residuos consenso en el manejo de los fondos
  3. Construcción del camino de acceso de 4 km entre la ciudad y el predio, relleno sanitario, instalación central baño y sum, maquinaria para operar la planta, alambre perimetral acceso etc.
  4. Presentación e instalación del tema de la expropiación del Área Recreativa Norte en la denominada etapa 5
  5. Seguir con la campaña de inclusión de las empresas industriales en la separación de residuos y derivación de los residuos a la cooperativa o a los empresarios del tema
  6. Implementación de la ordenanza que obliga a separar y hacerse responsable de su propios residuos comenzando con supermercados, mayoristas, casas electrodoméstico y sanatorios
  7. Hacerse cargo de obras menores de 2014 y 2015 para la compra de maquinaria por valor de 18 millones aprobación de las modificaciones en el consejo licitación y otorgamiento.
  8. Segunda campaña de chipeo durante la campaña de otoño
  9. Adoquines en el basural como emprendimiento de los recolectores informales
  10. Incorporar el tema de compostaje en los barrios hacer una red de compostadores de la ciudad realizar composteras y darlas en charla con los vecino
  11. Colocación de por lo menos 5 antenas en la ciudad (actualmente hay 10 )

Secretaria de gobierno

La seguridad ciudadana.-

Continuamos como gobierno local trabajando en forma proactiva, luchando contra uno de los males que más aqueja a nuestra sociedad, “la inseguridad”, ya se trate del delito en sus diversas tipologías, como de los conflictos interpersonales, por mínimos que aparenten ser.

Como hemos repetido en tantas oportunidades, tenemos pleno conocimiento del territorio que gobernamos y de cómo trabajan el resto de los actores, (fuerzas de seguridad, poder judicial), que actúan en la ciudad. Sabemos de sus deficiencias y que a pesar de sus incansables esfuerzos no alcanzan a cubrir todas las necesidades, ya que no cuentan con los recursos humanos y materiales suficientes, dado que no se los proveen.

Ante lo cual, junto a las entidades de la sociedad civil, seguimos peticionando una y otra vez ante el gobierno de la provincia:

  • por más recursos humanos y tecnológicos para la policía.
  • la cobertura de cargos vacantes en la justicia, (jueces y fiscales),
  • la instalación de una terminal del 911 local, (para la cual ya hemos destinado una oficina en la terminal de omnibus)
  • la jerarquización de la división drogas peligrosas de la policía:
  • la provisión de las 60 vacantes de la policía comunitaria, para llevarla a los barrios
  • la creación de un establecimiento provincial para rehabilitación de adicciones.
  • la creación de un área específica del ministerio de justicia para control de las condenas morigeradas.
  • el apoyo a proyectos de ley referidos a desfederalización de causas de delitos menores de drogas, (tenencia para consumo y/o comercialización y “narco-menudeo” –kioscos-; ley nacional nº 26.052;

Justo es decirlo hemos recibido de áreas del gobierno provincial, como el ministerio de seguridad, respuestas parciales que han coadyuvado a una mejora incipiente en la problemática que nos aqueja, esto es la seguridad de nuestros conciudadanos.

Y ante el gobierno nacional:

. El juzgado federal se llevan pagados casi $300.000 de alquiler

el asentamiento de un cuerpo estable de gendarmeria para patrullaje preventivo en los barrios.

empero, además de peticionar ante las autoridades competentes, gestionamos día a día en pos de construir seguridad, junto a la policía, la gendarmería, los fiscales, los jueces, las vecinales y las entidades intermedias de cada rincón de la ciudad.

Sabemos que, por imperio de la ley, nuestro trabajo es meramente preventivo y de colaboración. No podemos investigar, juzgar, ni condenar a nadie. Pero no solamente nos quedamos en la prevención situacional mediante el patrullaje o iluminando una plaza, sino que nuestro aporte mayor radica en la prevención y desarrollo social, (cultura, deportes, salud, educación, etc.), en su abordaje interdisciplinario.

El rol de la nación, las provincias y los municipios.

Las políticas de seguridad ciudadana son de diseño de los poderes ejecutivos en los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Nación y provincias tienen la obligación de llevar adelante las políticas públicas de seguridad y regular la prestación de la policia, por imperio constitucional.-. El uso de la fuerza pública, de las armas, es una facultad indelegable que recae en sus esferas de poder.

No obstante ello, la tendencia actual cuando de seguridad ciudadana se habla, es su localización: la seguridad se está territorializando, municipalizando; dado que los gobiernos locales son los que mejor conocen el territorio y, por tanto, los conflictos en general llámense delitos o meras disputadas interpersonales, de vecindad por tanto, no debe prescindirse de la intervención de las autoridades locales, ni de ONG, en fin del trabajo en redes. Por eso hemos puesto manos a la obra y recursos en torno a la solución de la problemática.

Por ello, solicito que me sigan acompañando a peticionar ante las autoridades nacionales y provinciales que diseñen un plan de seguridad para la ciudad de Venado Tuerto, con proyección en los próximos años

Prevencion situacional

Sistema de videovigilancia municipal

Actualmente contamos con 40 cámaras de video, entre las que se encuentran las de tipo domo y fijas, con monitoreo las 24 horas, desde hace más de dos años en funcionamiento.

Hemos logrado con el trabajo conjunto con el ministerio público de la acusación y con las fuerzas de seguridad de la ciudad, colaborar en la resolución y esclarecimiento de muchos hechos delictivos aportando información.

Así mismo las imágenes son guardadas por 30 días, y la red cumple con todas las medidas de seguridad y demás requerimientos previstos en la ley provincial.

Dado los buenos resultados y la experiencia adquirida es que hemos decidido que durante el año 2017 el objetivo es realizar una nueva licitación, con carácter progresivo, en pos de comprar e instalar:

  • 30 nuevas cámaras con calidad de imagen HD.
  • 22 nuevos puntos de visualización distribuidos por la ciudad, que fueron consensuados con las fuerzas policiales, fiscalía, vecinos y demás actores competentes a la seguridad.
  • Extender el alcance de la fibra óptica cerca de 10.000 metros.
  • Un nuevo servidor de grabación con 32 terabytes de espacio, para sostener los 30 días de resguardo de información requeridos por la ley.
  • Nuevo software de gestión marca Bosch con nuevas capacidades.
  • Se instalarán 2 puestos de monitoreo nuevos para una mejor distribución de las cámaras a visualizar por parte de los operadores, con la correspondiente contratación y capacitación de una mayor dotación de personal

Guardia urbana preventina (gup)

La guardia urbana preventiva es una realidad palpable por todos, la cual ya había anunciado en este mismo lugar, a la que le hemos incorporado otra unidad móvil 0 km., equipamiento y más agentes.

El equipo fue capacitado en técnicas pre e intra-hospitalarias, además de mediación, facilitación del diálogo y resolución alternativa de conflictos, ello en virtud del convenio marco suscripto con el M.P.A. los coordinadores se han diplomado en seguridad, operadores en violencia familiar con perspectiva de género, y entrenados en técnicas de defensa personal.

Su trabajo en seguridad radica en la prevención situacional, en el espacio público, ya que con su sola presencia procuran disuadir el delito, sin apelar al uso de arma alguna.

Los móviles recorren la ciudad efectuando un patrullaje preventivo, (más de doscientos kilómetros diarios), con un dispositivo de seguimiento satelital y cámara de video incorporada a cada unidad.

Así, trabajan en forma coordinada con las fuerzas de seguridad, la central de monitoreo del sistema de videovigilancia y las demás áreas municipales brindando su apoyo y gestionando en la resolución de conflictos. Ejemplo de lo expuesto, con la dirección de tránsito se colabora en los operativos preventivos en las calles de la ciudad y en los locales bailables de la ruta; con inspección general en la detección de faltas a la prohibición de realizar fiestas clandestinas y de venta de alcohol a menores). Con desarrollo social, en conflictos entre vecinos.

Programa municipal de acompañamiento interdisciplinario a las víctimas de delitos

Es una voluntad política del estado municipal y un compromiso que asume velar por la tranquilidad social, el ejercicio pleno de los derechos de las personas y la seguridad pública, es por ello que hemos creado un “programa integral permanente de prevención y atención a la víctima del delito”, que se suma a las políticas públicas que está implementando la secretaría de gobierno

Mediante este programa se contempla alinear las capacidades de los poderes del estado municipal y judicial coordinando y articulando el accionar de manera continua y permanente con el ministerio público de la acusación 3º circunscripción judicial de la provincia de Santa Fe con la premisa de proteger y servir a la sociedad.

Así hemos constituido formalmente el equipo interdisciplinario municipal de atención a las víctimas de delitos y conflictos y facilitación del diálogo”; dispositivo de asistencia y contención en las urgencias y derivaciones de las mismas.

Para ello hemos convocado profesionales de distintas áreas, (lic. En trabajo social, abogados, psicólogos, agentes de seguridad comunitaria), para trabajar en la temática.

La idea apunta a brindar la asistencia y asesoramiento profesional especializado que cada caso requiera en particular, seguimiento de la problemática, diseño y definición de políticas comunitarias derivadas de dichas prácticas.

En este sentido es preciso destacar el acuerdo logrado con el m.P.A. (ministerio público de la acusación de la tercera circunscripción judicial de la provincia de Santa Fe) para trabajar en conjunto y generar un programa de asistencia a las víctimas acorde a las necesidades que se irán suscitando y desarrollar un programa de facilitación del diálogo, con el abordaje interdisciplinario de conflictos y la administración o gestión de los mismos. Objetivos generales:

*elaborar un diagnóstico que permita desarrollar estrategias específicas en forma conjunta con líderes barriales, comisiones vecinales, instituciones intermedias

* determinar zonas de riesgo, tipos de delitos más frecuentes, mediante el registro de situaciones diarias que permitirá la elaboración de un mapeo y determinar la evolución del delito

* favorecer la instancia de mediación en la resolución de conflictos

* contener en los aspectos psicosocial a la víctima u ofendido una vez producido el delito a través de la atención integral y especializada con profesionales idóneos.

*asesorar y acompañar jurídicamente a la víctima en el proceso judicial.

Prevencion comunitaria

Relaciones con la fiscalía, las fuerzas de seguridad y los vecinos

Mantenemos reuniones con los jefes de policía local y con los jueces de los fueros penales y de las cuales participaron los presidentes de barrio en su carácter de representantes de todos los vecinos.

Insistimos con el buzón de la vida para que el vecino pueda preservar el anonimato y denunciar lugares de venta de drogas; seguimos con la confección de los certificados de domicilio y supervivencia, para que la policía tenga más tiempo para dedicarse a su tarea específica.

Seguimos ejecutando los convenios suscriptos de colaboración mutua con el ministerio público de la acusación, en virtud de ellos aspiramos en este año 2017 a instalar un centro territorial de denuncias municipal, probablemente en el C.I.C., para que la víctima de un delito pueda efectuar su denuncia sin condicionamiento alguno.

Los fiscales y los barrios.- durante este año hemos sido precursores de una nueva modalidad de acercamiento del ministerio público de la acusación con los barrios, dado a gestiones conjuntas con el dr. Alejandro Sinópoli, fiscal regional, por medio del cual los fiscales han salido a mantener reuniones con los presidentes vecinales, sus comisiones y vecinos en su propio barrio, coordinadas por nuestro equipo interdisciplinario. Experiencia por demás de enriquecedora para ambas partes.

Por otra parte, algo similar se está llevando a cabo con la policía de Santa Fe, policía federal y gendarmería nacional, a través de reuniones semanales en distintos barrios en donde los encargados de la jefatura policial tienen contacto con los vecinos y de esta forma le trasladan las quejas y sugerencias para mejorar su trabajo. Y de dichas reuniones se logró planificar una nueva modalidad de trabajo, atendiendo la voz del vecino que conoce detalladamente cada territorio.

Alarmas comunitarias:

En este 2017 hemos decidido que el centro de monitoreo municipal sea el encargado de monitorear el “sistema de alarmas comunitarias” y de tal forma ante la activación de una alarma se dará inmediata notificación a la policía para que acuda al lugar y con el sistema de videovigilancia se irá adelantando las circunstancias del lugar.

El juzgado federal de Venado Tuerto

El año pasado, se encontraban culminados los concursos para fiscal y defensor general del juzgado federal de Venado Tuerto. La comisión de selección de magistrados y escuela judicial del consejo de la magistratura de la nación ya había dictaminado y nombrado la terna propuesta para ocupar el cargo de juez federal de Venado Tuerto.

La concreción del juzgado federal en Venado Tuerto estaba cerca, pero todavía faltaba un largo camino por recorrer durante el año 2016.

Se logró, (con el aporte invalorable del colegio de abogados y otras entidades intermedias de la sociedad, y actores de diversas fuerzas políticas), que se designara al primer juez federal con asiento en nuestra ciudad, que resultó ser el dr. Aurelio Cuello Murua.

Pero faltaba un detalle muy importante ¿dónde iban a trabajar? Se consiguió el edificio, se obtuvo el visto bueno del consejo de la magistratura de la nación. (acá cabe resaltar el compromiso de su presidente, el dr. Miguel Piedecasas, con la causa.).

Pero hasta ahí llegábamos, hacía falta un paso más y como municipio lo dimos, nos hicimos cargo del contrato de alquiler, del pago del canon locativo, (más de $ 90.000,. Mensuales). Llevamos pagados casi $300.000

Empero, todavía nos toca camino por recorrer, para que el juzgado federal sea una realidad. Les pido que me acompañen, que no me dejen solo, tenemos una oportunidad única de lograr una herramienta fundamental para la lucha efectiva contra el flagelo de la droga y el narcotráfico, la cual no solamente se encuentra relacionada con el delito. Lo que es peor, es que está afectando la salud de muchos de nuestros jóvenes.

Gendarmería nacional en la ciudad.-

El destacamento vial que cumple sus funciones en el predio cedido por el municipio sobre ruta nacional nº 8. Continúa trabajando en forma conjunta con nosotros en operativos de tránsito y de prevención en general.

En otro orden, resulta ocioso volver a referir lo que fue para la tranquilidad de los venadenses el arribo, tras intensas gestiones, allá por mediados de 2015, de la dotación de más de 60 gendarmes. Y su trabajo mancomunado con la fuerza policial que derivó en un mejoramiento notorio de la seguridad en la ciudad

Luego de su imprevista partida, hemos peticionado, junto a vecinalistas y demás miembros de la comunidad, a los legisladores nacionales de la región, y logramos, previa decisión del gobierno nacional, el retorno de un cupo de 30 gendarmes que se han establecido, incluso con sus familias, y están realizando un gran aporte. Una vez más cabe agradecer a la sociedad rural Venado Tuerto que continua ofreciendo su predio para sede de operaciones de la fuerza nacional.

Atencion ciudadana.

Esta área tiene como objetivo principal generar un vínculo directo con los vecinos para brindar respuestas a sus pedidos. Toda sugerencia, queja o reclamo recibido tiene un seguimiento estricto hasta llegar al área al que fue dirigido, ya que el trabajo de atención al vecino está estrechamente vinculado con cada una de las secretarías que integran el gobierno.

Vías de encuentro con el vecino:

Mesa de entradas:

0 800 atención ciudadana: página web oficial: se encuentra abierta un micro sitio dentro de la página oficial municipal: www.venadotuerto.gov.ar donde los vecinos pueden geo-localizar su reclamo y gestionarlo a través de internet completando un sencillo formulario.

APP “Venado Tuerto línea directa”: próximamente, través de una aplicación gratuita, que hemos desarrollado junto a la empresa local “D.V.L.”, que cualquier vecino podrá descargar en su celular con sistema operativo “Android”, podrá realizar reclamos geo-referenciados y con texto y fotos, incluso de las líneas y frecuencias de nuestro T.U.P.

Descentralizacion municipal

La desconcentración y descentralización municipal que estuvimos desarrollando, será utilizada como una herramienta clave en la mejora de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios municipales. En suma, más comodidad para el vecino.

La inmediatez con el vecino, escuchando sus propuestas e inquietudes, nos permitirá la detección de lo que son los principales desafíos, que requiere el actual desarrollo urbano. Pero, asimismo nos otorgará opciones de cambio, constituyendo un punto de partida para la implementación de esquemas renovados en materia de gestión urbana, optimizando recursos en la administración municipal.

Por ello, hemos decidido dar el primer paso en dicho sentido, refuncionalizando el inmueble de la estación de trenes en donde actualmente se encuentran las oficinas del Cdr (Centro de Documentación Rápido). Asi, los vecinos que se acerquen al histórico edificio podrán, además de tramitar documentos, dar inicio a expedientes a través de una mesa de entradas que funcionará en el lugar, también podrán tramitar allí los certificados de supervivencia y domicilio, tarea que el ministerio de seguridad provincial nos delegó, realizando por día un promedio de treinta y cinco trámites, llegando a picos de ochenta trámites diarios. En esta nueva oficina de atención ciudadana asimismo, se podrán realizar trámites relacionados a la hacienda municipal, y, de prosperar las tratativas con el gobierno provincial.

Centro de Documentacion Rápida (CDR)

Hasta el día de la fecha se han efectuado 8516 trámites de DNI y 674 pasaportes, propiciando una solución a la ciudad ya que los ciudadanos no tienen que sufrir esperas en pos de un turno para hacer su trámite.

Debemos destacar que el 35,90% de los trámites de dni se realizaron en forma gratuita, garantizando el derecho a la identidad a miles de ciudadanos.

Por otra parte durante este 2017 hemos gestionado la posibilidad de realizar el pasaporte express en la ciudad, lo que da la posibilidad al ciudadano de contar con su pasaporte en 48 hs.

Además durante este año hemos incorporado la posibilidad de realizar en el lugar certificados de domicilio y supervivencia presencial y no presencial.

Ya hemos entregado en forma gratuita 1350 tarjetas sube a docentes, estudiantes, jubilados y discapacitados

Asuntos juridicos.-

Acuerdo Sindicatura Banco Integrado Departamental C.L.

Como es de público y notorio, el municipio mantenía una deuda histórica con el banco integrado departamental C.L., (hoy sindicatura concursal), desde tiempos que se retrotraen a los albores de nuestra incipiente democracia, post-nefasto gobierno militar.-

Luego de varias negociaciones frustradas a través de los años, hemos llegado a un acuerdo para dar solución integral a la problemática de la deuda, con el aporte valorable de este concejo municipal, que participó activamente en la cuestión y las plasmó en ordenanzas.

Como datos relevantes es dable destacar, en primer lugar, que una vez que vayamos cumplimentando los términos del convenio de pago suscripto, (como lo estamos haciendo), nuestro municipio podrá ostentar una situación económico-financiera de las mejores en el concierto de las ciudades de la provincia, dado el saneamiento de deuda que ello producirá.- asimismo, nos permitirá acceder a diversas herramientas de financiación en distintos mercados, incluso internacionales, a tasas muy ventajosas, para poder encarar un ambicioso plan de obra pública que debatiremos en este mismo recinto con los Sres. Concejales.

Otro aspecto positivo que nos interesa dar a conocer, es que la solución propuesta, (venta de lotes municipales bajo el sistema de mejoramiento de oferta), ha logrado un efecto colateral muy interesante, cual es, dar la posibilidad a muchas familias venadenses de acceder a la tierra y empezar a construir sus viviendas; y, por lo consiguiente, colaborar con la dinamización de nuestra economía en crisis,, dar trabajo a albañiles, profesionales, plomeros, etc., más compras de materiales, etc.-

Subsecretaría de Gobierno

Es un área extensa que abarca en su accionar la dirección de tránsito, y con ella áreas relacionadas como la oficina de carnet, el organismo de educación vial, oficina de estacionamiento medido, entre otras.

Nuestra gestión renueva año a año el compromiso de trabajar cerca de la gente, es por ello que se participa activamente de las mesas barriales, escuchando las demandas de los vecinos. A partir de estas reuniones, se avanzó en el proyecto de construcción de una playa de estacionamiento para camiones, lo que será un principio de solución a la problemática de la ruptura de calles, y colaborará en disminuir la peligrosidad que estos vehículos generan al circular y estacionar dentro del radio urbano, sin perjuicio para el trabajador transportista, logrando así, a través del diálogo y la gestión una solución para ambas partes. Complementariamente y como medida auxiliar, se dispondrán limitadores de altura en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Reactivamos la Junta Municipal de Tránsito, con variada participación de representantes del concejo municipal, compañías de seguro, bomberos y una amplia concurrencia de instituciones intermedias. En ocasión de la reapertura de la junta, se presentó una nueva herramienta de trabajo, desarrollada en conjunto con el área de cómputos de la mvt, de extrema importancia para el análisis de la siniestralidad y la toma de decisiones concernientes al tránsito en Venado Tuerto: el mapa de calor de siniestros, en el cuál se puede apreciar a simple vista, sobre un plano de la ciudad, los puntos más conflictivos y de mayor riesgo vial. En base a este trabajo estadístico, se intervino en lugares puntuales, logrando importantes resultados en la baja de siniestros. Tal es así que recibido el informe anual que elabora la asociación bomberos voluntarios de Venado Tuerto, podemos ver con beneplácito que 2016 fue el año con menos salidas registradas a siniestros viales por Bomberos Voluntarios desde 2005.

Siempre con la convicción que el trabajo mancomunado de las diferentes áreas potencia los resultados positivos, trabajamos en un plan de movilidad sustentable junta a la secretaría de desarrollo productivo e innovación, que incluye como ítem destacado la construcción de una red de bicisendas en nuestra ciudad, que constará de un circuito céntrico, pensado para fomentar y estimular el uso de la bicicleta como medio de movilidad laboral, y otro circuito deportivo-recreativo, que ayudará a desarrollar el ciclismo de manera segura, evitando que los deportistas que eligen esta actividad corran riesgos innecesarios.

En cuanto a la gestión de la oficina de carnet durante 2016 se emitieron un total de 10.792 licencias de conducir en Venado Tuerto,. Dada la alta concurrencia de personas que debe atender esta oficina, se ha puesto en marcha un proyecto de remodelación y refuncionalización de esta dependencia, que brindará mayor agilidad y comodidad a los usuarios.

Pensando en el bienestar de los trabajadores, se avanzó con permisionarios en el asesoramiento y aporte económico necesario para que puedan inscribirse como monotributistas, lo que les dará estabilidad laboral y variados beneficios previsionales. También se avanzó con este grupo humano en la formación de “promotores viales”, en el marco de este proyecto, se les brinda capacitación permanente y herramientas para que puedan ser colaboradores activos en el ordenamiento del tránsito de nuestra ciudad y observadores permanentes de diferentes situaciones, lo que establece un monitoreo permanente del centro de nuestra ciudad, permitiendo tomar decisiones de manera rápida y efectiva.

Estamos convencidos que la educación es la herramienta con la que lograremos cambios permanentes y significativos. Es por eso que cada año llegamos a alrededor de 8.000 personas con el organismo de educación vial, en el ámbito de escuelas, vecinales, empresas y extendemos nuestras actividades con campañas y actividades en espacios públicos. También realizamos desde el área capacitaciones permanentes a inspectores y empleados administrativos, siendo requeridos nuestros servicios incluso por localidades vecinas. Trabajamos conjuntamente con la agencia nacional de seguridad vial, que regresó a nuestra ciudad a colaborar con el cuerpo de inspectores y las fuerzas de seguridad en las acciones de control vehicular.

Al mismo tiempo, se planteó el trabajo anual de educación vial, basados en índices estadísticos:

1-         jóvenes y la utilización imprudente de moto vehículos: su participación en siniestros viales. La siniestralidad como determinante de salud.

2-         uso de alcohol y otras sustancias psicotrópicas cómo causal de siniestros viales

3-         sectores poblacionales más vulnerables por rango etario

4-         prioridad de paso, límites de velocidad y otras normativas que no se respetan posiblemente por desconocimiento de las mismas.

A través del organismo de educación vial, municipal durante el año 2016 se llegó a 7400 personas de distintas edades, a través de las diversas actividades organizadas por esta área.

Esto deja a las claras que debe ser un punto prioritario a tratar en las campañas, el referente a la prioridad de paso.

Area de Industria y Comercio e Inspección General.-

Habilitaciones.-

En el año 2016 se otorgaron 488 habilitaciones municipales; se tramitaron y efectivizaron 200 bajas de establecimientos y 228 aperturas de nuevos establecimientos.

Se continuará con las inspecciones y control de las actividades comerciales e industriales que funcionan en la ciudad, mediante relevamiento de establecimientos por barrios, sin perjuicio de que se encuentren habilitados.- y el objetivo futuro se centra en la optimización de los procedimientos administrativos en pos de una mayor celeridad y control en la temática que nos ocupa.-

T.U.P (Transporte Urbano de Pasajeros)

Uno de los ejes de nuestras políticas públicas es el hacer de la nuestra, una ciudad accesible desde todos los barrios hacia el centro y demás.

Para el logro de este objetivo es que hemos jerarquizado el transporte urbano de pasajeros procediéndose a la implementación y puesta en marcha de la tarjeta S.U.B.E. (Sistema Único de Boleto Electrónico) que permite al usuario del TUP contar con esta valiosa herramienta que reemplaza el uso de dinero en efectivo generando mayor seguridad y comodidad, haciendo más eficaz la labor de los choferes de los ómnibus.

A efectos de favorecer a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad desde el municipio se entregaron dos mil tarjetas sube gratuitas distribuidas entre jubilados, pensionados, personas con discapacidad, alumnos y docentes.

Fueron habilitadas a este efecto dos unidades de gestión, el instituto municipal de previsión social y el Centro de Documentación Rápida (C.D.R.).

Hoy contamos con 16 puntos de venta y recarga dentro de la ciudad para que el sistema pueda ser de fácil acceso a todos los usuarios.

Desde que asumimos como gobierno compramos en el año 2011, 6 unidades, el año pasado hemos adquirido 5 unidades más y con el objetivo de optimizar el servicio del transporte urbano de pasajeros se van a adquirir 5 unidades más que, sumadas a las que ya se encuentran en funcionamiento alcanzan un total de 16 unidades equipadas con sus correspondientes validadores.

Para este año nos encontramos abocados a hacer que este servicio que se ha vuelto esencial para nuestros vecinos, sea de excelencia, con la incorporación de nuevas unidades, (diez en total), incremento en las frecuencias y adecuación de los recorridos de las distintas líneas, de manera que nuestros barrios se encuentren conectados, están en análisis para su puesta en marcha dos nuevas líneas, la nocturna, para beneficiar principalmente a estudiantes y docentes de escuelas nocturnas), y al parque industrial, (dado la gran cantidad de personas que cumplen su trabajo en el mismo.-

Es primordial para el estado municipal jerarquizar este medio de transporte pensando no sólo en el beneficio social que aporta, sino en ofrecer además un servicio dinámico y que contribuya al ordenamiento del tránsito aportando dinamismo y conectividad a nuestra ciudad.- no obstante lo cual, lo consideramos una política cierta, efectiva, de desarrollo social, es por ello que contamos con el servicio más económico del país, ($ 3.-), que en estos días pasará a ($ 6.-), con un claro sentido de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, (trabajadores, docentes, alumnos, jubilados y pensionados).-

  • En el marco de la creación y el sotenimiento de espacios de participación democrática, no solo sostenemos los espacios locales y regionales, si no que ademásd formamos parte de la red de mercociudades; partiipandoen otros encuetros, de la cumbre de onu hábitat iii, realizada en quito, ecuador

Desarrollo Económico

Principales acciones 2016

– saneamiento de la deuda histórica con el Ex-Banco Integrado Departamental. Firma de acuerdo convenio con la sindicatura para reestructurar la deuda a cancelar con el resultante de la venta de lotes municipales.

– avance sobre la regularización de obligaciones tributarias de grandes superficies comerciales a partir del trabajo mancomunado a través de reuniones y mesas de trabajo en forma participativa con las entidades profesionales y empresariales en la resolución de conflictos interpretativos de las normas.

– programas de estímulos a los contribuyentes, a partir del correcto comportamiento fiscal y ciudadano. Se editaron dos propuestas durante el año “buen contribuyente” y “frente primaveral”, las cuales convocaron a un número importante de vecinos que fueron reconocidos por su buena conducta y compromiso con la ciudad.

– elaboración y presentación de un cuadro comparativo con otros municipios (Rosario, Rafaela, Reconquista y San Lorenzo) cuyo resultado arrojó una menor carga tributaria en Venado Tuerto en ambos tributos TGI y DREI. Lo que marca la decisión política de nuestro gobierno de trasladar el costo tributario más bajo a los vecinos.

Instituto municipal de previsión social de Venado Tuerto

– se cumplió el objetivo de lograr un superávit presupuestario de 5 millones de pesos, equivalente al aporte extraordinario del DEM en el primer trimestre 2016, previo al aumento de aportes patronales y personales logrado gracias al esfuerzo conjunto del personal del IMPSVT, del DEM, del Concejo Municipal y del directorio del IMPSVT.

Propuestas para el 2017

Nuestros objetivos son trazados en base a dos premisas esenciales que marcan nuestro plan de acción.

– sostener en el tiempo una administración prolija y ordenada de los recursos municipales, para mostrar una gestión con alto grado de capacitación y especialización en el manejo de los fondos públicos.

– desarrollar una gestión eficiente de cara a la gente, con participación plena y democrática del vecino en las decisiones de un estado al servicio de la comunidad.

Objetivos estratégicos

– avanzar en los encuentros participativos con entidades intermedias; cámaras empresariales, consejo profesional de ciencias económicas, centros comerciales, registros de propiedad de automotores, etc. Con el objeto de afianzar el vínculo y de analizar conjuntamente alternativas permanentes de resolución de conflictos generando nuevas medidas tendientes a mejorar la calidad de servicio al vecino contribuyente.

– acercar el municipio al contribuyente a través de la participación efectiva de vecinales con su estructura y arraigo en los distintos barrios de la ciudad, logrando la descentralización de servicios prestados por la secretaría de desarrollo económico como la entrega de aforos, emisión de liquidaciones, consulta de deudas fiscales, etc.
– continuar generando proyectos de estímulo al buen comportamiento general de nuestros vecinos.

– modificaciones sobre la ordenanza tributaria en lo que respecta a reforma del articulado referente a grandes superficies comerciales y al esquema de alícuotas en derecho de registro e inspección a fin de avanzar sobre criterios de mayor equidad.
– planes de fiscalización tributaria a fin de controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones asumidas por los contribuyentes en el acogimiento al régimen especial de facilidades de pago.

– establecer un sistema de volante electrónico de pagos para facilitarle a los contribuyentes de dri u otros ingresos, la cancelación on line y no acercarse a nuestras oficinas a retirar los comprobantes sellados.

– análisis y gestión de las distintas herramientas financieras disponibles en el mercado, para el financiamiento de la obra pública.

Desarrollo productivo

  1. Revalorización del comercio local central, a través de la “Re Modernización de la calle Belgrano”, junto al Centro Comercial e Industrial, los vecinos y frentistas de calle Belgrano y el Colegio de Arquitectos, replicando premisas del plan estratégico del centro y creando un centro comercial a cielo abierto, priorizando obras de infraestructura como buenos desagües y servicios, como también el embellecimiento a través de un proyecto urbanístico-arquitectónico que contempla, nuevos pisos, mobiliario urbano, canteros, y luces led. Prototipo que está en marcha y que respetando las escalas serán replicas en otros lugares de la ciudad que se generaron como puntos comerciales, tales como calle Chapuy entre Quintana y Dimmer; calle Santa Fe entre Marconi y Mitre o calle Falucho entre 2 de abril Y J.D Perón
  2. Remodelación edilicia de la estación terminal de ómnibus: con motivo del vencimiento del contrato de concesión según la licitación pública 02/94 y el decreto n° 059/94 otorgada a la firma Curros, Rodríguez Somoza SDH, luego de 22 años ha finalizado el pasado 22/09/2016, retornando esa unidad al estado municipal, el cual elaboró un informe del estado de situación de la infraestructura existente, servicios que se prestaban, quienes son los concesionarios de las distintas dependencias (boleterías y comercios), la situación de la prestación de servicios (eléctricos, de agua y cloacas, recolección de basura, de vigilancia, etc.), para lo cual se trazó un plan de contingencia que permitiera recuperar rápidamente el mejor funcionamiento, dado el deterioro y abandono que presenta la misma y atender las emergencias que surgieron con motivo de este estado, como también las medidas legales acordes a la ley orgánica de municipalidades, en la prórroga de la concesiones de explotación a fin de elaborar los pliegos del inminente llamado a licitación para regularizar la situación de los mismos. Así mismo se elaboró un proyecto de remodelación y de los nuevos servicios a incorporar a fin de adaptarla a las nuevas exigencias de los usuarios, que se irán mejorando de a partes
  3. Mesa multisectorial para la empleabilidad, un espacio creado con la participación de todos los actores vinculados al empleo, empresas, sindicatos, nación, provincia, sector educativo, para abordar con acciones el problema de la demanda laboral, sea en capacitación, entrenamiento, talleres, bolsa de empleo, microemprendimientos y/o aplicación de programas o convenios nacionales, provinciales o locales para atacar el problema de la falta de trabajo en los distintos estratos sociales y en las distintas edades. 1540 alumnos pasaron por cursos de oficios, de electricista, gasista, instalaciones sanitarias albañilería, carpintería y mecánica del automotor. Estos cursos fueron realizados en conjunto con UTN, SMATA, Fundación Sinergys, Sindicato de Panaderos, Gastronómicos, ICES.
  4. Creación de una nueva área industrial para la radicación de pequeñas y medianas empresas, principalmente las que necesitan su reubicación de la trama urbana, ubicando en nuevas tierras con factibilidad de reconocimiento del gobierno provincial y su asistencia económica que otorga a otras ciudades para las obras de infraestructura necesarias tal cual lo plantea la CRICEX, unificando un distrito industrial, potenciando la fortaleza de la cooperativa de parques industriales con sus nuevos servicios y su entrada consolidada este año que fue gracias a nuestro trámite en el OCCOVI con aportes del RAE, y también conjugar en derredor del mismo espacio un parque industrial alimentario, tecnológico y logístico, trámite que se encuentra con tierras identificadas y en proceso de reconocimiento dentro de la Ley Pcial 11385 de Parques y Áreas industriales para el otorgamiento de su factibilidad.
  5. Se fortaleció el área de control de plagas y vectores con una nueva unidad móvil y equipamiento tecnológico moderno que permitió dar rápidas soluciones a las demandas de los vecinos,.
  6. Se realizaron las bases para los proyectos “puertas para la ciudad”, que en concurso con el colegio de arquitectos, se potenciarán las entradas de la ciudad en su intersección con las rutas nacionales, para jerarquizar esos espacios y complementarlos con áreas de servicios, ya sean de informes turísticos, de venta de artículos regionales y/o otros como bancarios o puestos fijos de bicicletas
  7. Agencia de seguridad y promoción alimentaria, se realizaron permanentes cursos de capacitación, a elaboradores de alimentos como a consumidores y con la nueva adquisición de una unidad móvil, se desarrollarán tareas inherentes a la fiscalización de los comercios y elaboradores como así también a la introducción ilegal, para lo cual también la nueva ordenanza que ingresará a este concejo permitirá ampliar los controles y equilibrar los costos con otras ciudades de la región
  8. Se reestructuro la oficina de información municipal al consumidor (omic), con nuevos roles además de la tramitación y mediación de usuarios y consumidores, que es la de promoción de programas para los que menos tienen, como es la garrafa social, compra accesible o luz segura recientemente aprobado por este concejo.
  9. Adherimos al programa pcial mi tierra, que potencia la producción periurbana como así también la difusión de los programas de crédito del ministerio de la producción de la pcia y a la espera de los programas de la nación

Elaboramos proyectos urbanísticos para generar espacios de intercambio y encuentro potenciando las energías renovables y los materiales reciclables en 2 de abril y 3 de febrero; en la plaza de la Niñez junto a la casa del bicentenario y la rotonda; el puente sobre calle sarmiento y el paseo de la juna b justo

  1. Contrato de concesión con la CEVT, fomentamos la conformación de la comisión redactora del nuevo contrato que potencie la eficiencia y eficacia, con bajo costo al usuario, con un plan de alumbrado que llegue con inversiones a la provisión de luz a todos los barrios como sinónimo de seguridad; que tenga un mecanismo de control y de discusion de tarifa, esperando tener este año el nuevo contrato entre las partes y que nos permita trabajar y tener mayores logros que los realizados hasta ahora. Algunos ejemplos de logros alcanzados son iluminaciones de calle Lavalle, Lisandro de la Torre, Cayetano Silva, etc.

 

Desarrollo social

Durante el año concluido la secretaría de desarrollo social ha reforzado las políticas públicas en materia de niñez, adolescencia, juventudes, familia, género, adultos mayores. Atendiendo y reforzando la prevención y atención de problemáticas que afectan a la población, fundamentalmente a aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en relación al acceso de sus derechos ciudadanos.

Sabemos, porque ya lo sabemos, que la causa de las problemáticas sociales que se presentan hoy está vinculada con la dificultad de sostener, crear y reforzar el lazo social.

“aparecen hoy sujetos adolescentes que accionan y practican abusos y excesos de diversos órdenes, desde violencias, severos trastornos alimenticios, problemas con la ley hasta adicciones de muy diferentes tipos, entre otros. El modo del lazo social está degradado por el desprestigio de la función pacificante del amor y de la palabra en tanto pacto, arrastrando a los sujetos a padecer un goce mortífero que impone tanto la destrucción del otro como la propia”

Con esto quiero decir que en materia de políticas sociales y de derechos, nuestro hacer cotidiano muchas veces va en contra corriente, y ese es nuestro desafío.

En nuestra cultura del consumo, predominan las soluciones rápidas, la satisfacción inmediata, los esfuerzos que no requieran tiempos prolongados, las recetas infalibles, y se alienta la búsqueda de soluciones biográficas a problemas de origen social, además que se espera que éstas sean encontradas.

Lo que se intenta desde el diseño nuestras políticas sociales es rearmar un lazo social basado en la solidaridad, en la inclusión, en la posibilidad de pensar a un otro, mi vecino, como par y no como enemigo, rival. Revalorizar los espacios públicos y los encuentros con los pares, todo esto desde lo político.

Todas estas prácticas pueden restablecer la figura de la ley que regula los lazos sociales, dan lugar a la diversidad, a la falta constitutiva que genera la reapertura del deseo y desde lo simbólico permite la creación de respuestas colectivas que permiten hacer algo con el malestar reinante.

Sólo el estado puede operar como el interventor de los efectos del sistema capitalista, reduciendo los daños que este ocasiona en la sociedad o, tal como lo estamos presenciando, reforzando y profundizando los efectos del mismo, con un estado de corte neoliberal, lo cual hace peligrar el bienestar de todos y cada uno.

Desde la secretaría de desarrollo social se presentó en el año 2016 el Programa Vida, que pretende articular los recursos del estado, crear los inexistentes para generar y fortalecer lazos sociales.

El Programa Vida atraviesa todas las áreas de la secretaría ya que la prevención de consumo problemático, así como de cualquier otra problemática social, (violencia, delito, bulling, etc) se realiza a través del deporte, la educación, la salud, el arte y el desarrollo social en general.

Subsecretaría de Políticas Integrales Socio Sanitarias

Aquí quiero destacar el trabajo de nuestros centros comunitarios, importante para nuestra ciudad, el año pasado se realizaron allí más de 200.000 consultas, entre todos los servicios, desacatando que estos son llevados adelantes por equipos interdisciplinarios profesionales que abordan todas y cada una de las problemáticas de manera integral, garantizando la accesibilidad y universalidad a los servicios. Destinando para ello, alrededor de $40.000.000 en sueldos durante el año 2016.

Psicólogas: 17, ts: 24, enfermeras: 25, médicos: 20, nutricionistas: 4, bioquímica: 1, técnica de laboratorio: 1, farmacéutica: 1, odontólogos: 5,

Inversión en insumos medicamentosos: $ 776.643 pesos.
Inversión en insumos no medicamentosos: $680.000 pesos.
Inversión en prestaciones a terceros (cobertura de eventos): 131.645 pesos anuales.

Cabe destacar que Venado Tuerto es la ciudad de la provincia de Santa Fe que más recursos destina en materia de salud, en relación a la densidad poblacional. Independientemente de toda esta inversión estamos presenciando la desintegración del sistema público de salud que se va a ver reflejado con mayor fuerza cuando nos veamos obligados a trabajar con la propuesta del gobierno nacional que es la cobertura del universal de salud. El cual desconoce a la salud como derecho universal, fragamenta el abordaje priorizando el modelo curativo y genera desvío de fondos del sector público al privado.

También este 2017 llevaremos a cabo obras de refacción y acondicionamientos de los centros comunitarios, vamos a firmar un acuerdo marco con el ministerio de salud de la provincia a fin de acordar las estrategias y recursos a llevar a cabo a partir de la puesta en marcha del nuevo hospital

En relación al abordaje de las problemáticas referidas a la vulneración de derechos, podemos destacar desde el área la creación de la red de infancias, la reestructuración del programa de género, el programa vida, la apertura del centro residencial ”la casa” donde se alojan niñas, adolescentes y mujeres adultas víctimas de vulneración de derechos, habiendo recuperado un edificio municipal acorde.

En el trabajo sostenido que viene realizando el municipio con distintas instituciones, este año hemos destinado $800.000 en subsidios institucionales

Hogar Pablo Vi $9000 – Hogar Familia $9000 – Cáritas Catedral, Hogar Santa Ángela, $19.000 (Aumentamos A $23.000) – Lideco $2875 (Se calcula por Utm) – Centro de Restauración Vida $6500 – Comedor Angel Azul $1500 – Adoss $450 – Comedor San Nicolás, $600 – Acepar $300 hasta Octubre, A partir de Octubre $700 – Lalcec $500 – Comedor Mimarte $4140 – Centro De Jubilados Y Pensionados Arturo Dolera – Amas $60.000 Anual

Adiff concurren 20 jóvenes con discapacidad y 15 profesionales y 5 asistentes.

Traslado de 150 personas con discapacidad garantizando el acceso a la educación y a la recreación.

Políticas públicas LGBTI

En este nuevo año renovamos el compromiso con las Políticas Públicas LGBTI, con un área que llevará dicho nombre, porque creemos firmemente que como gobierno municipal debemos brindarle a cada ciudadano y ciudadana las posibilidades para sentirse parte de la sociedad -de todos los espacios- y para ello son necesarias nuevas políticas públicas que los y las incluyan y visibilicen.

En la celebración de la 2° sesión del consejo provincial de diversidad en nuestra ciudad, la 1° Marcha de la Diversidad y en el convenio firmado por el municipio en conjunto con la provincia para la pronta apertura del Centro de Día Lgbti.

Educación

Para hablar de progreso y desarrollo es indispensable hablar de educación por eso llevamos adelante congresos de capacitación a docentes, estamos al día con fae, habiendo pagado en el año 2016 $6.000.000 y $500.000 correspondientes al año 2015 y asi sumar a la calidad edilicia de las escuelas, como al desarrollo y crecimiento de niños y niñas.

Un dato más: la última cuota depositada es del día 20/02/2017 por $ 701.618,32 y corresponde a la 1ºcuota 2do.trimestre 2016.

Jardín N° 8 (edificio de la Asociación de Cooperadas) construcción de dos salas + hall de entrada + sanitarios que funcionarán como anexo para poder cumplir con los lugares necesarios para los niños de 4 y 5 años por $394.000

Esc. 402 finalización del playón polideportivo – $ 203.000

Cef 54 demolición piso y ejecución nueva submuración, demolición revoques fisurados, demolición mampostería, etc. Pintura interior $ 180.667,52

Esc. 602 desmontar y colocar cielo raso de 5 aulas – $156.000

Esc. 6391 cambio cubierta tejas – $ 175.000

Esc. 1262 cerco y portón seguridad sobre tapial posterior – $ 88.650,00

Esc. 1198 cerco perimetral (40 mts), 8 rejas p/ventanas aulas, pintura patio cubierto y pasillo – $ 81.903.37

También los jardines son una clara política de inclusión, no sólo para los niños y niñas que encuentra allí un espacio de socialización cuidado y recreación, sino también para sus madres y padres, que cuentan con un espacio gratuito y acorde a las necesidades de sus hijos, donde dejarlos a la hora de tener que trabajar.

Total de niñas y niños: 320

Total docentes: 23

Total auxiliares: 16

Total asistentes escolares: 10

Construcción de dos nuevos jardines en ciudad nueva y b° norte

Además invertimos en el futuro de nuestros niños niñas y jóvenes, por eso otorgamos becas estudiantiles total de becas entregadas: 240 total de dinero: $ 350.000

Total de becas secundarios: 180

Total de becas terciarios: 30

Total de becas universitarios: 30

Apoyo escolar:

Total de niños y niñas: 120

Total docentes: 7

Total de barrios donde se trabajó: 10

Cultura

A través de las actividades artísticas y recreativas pensamos el mundo que queremos, denunciamos lo que no nos gusta e imaginamos posibilidades, en el arte y en el deporte nos vinculamos y es donde construimos nuestra identidad como venadenses, por eso este año adquirimos y refaccionamos nuevos espacios para desempeñar actividades, esto con la finalidad de seguir invirtiendo en acceso a bienes culturales de calidad parar todos

En el 2016 realizamos más de 436 eventos culturales.

En el centro cultural pasaron más de 90.000 personas entre espectáculos y cine. (cine: 241 proyecciones, 20.397 espectadores)

Allí realizamos refacciones por $441.178,50.- más de $100.000, entre renovación del sistema eléctrico en ambas salas, $30.000 en pintura de salida de emergencia y reparación de bajo de escenario, $50.000 en retapizados y reparación de butacas, $50.000 en mantenimiento de cañerías y desagües en techo y arreglos de baños. Además de $211.178,50 en vidrios. En total se invirtieron en mantenimiento y refacción del centro cultural de en el año.

A raíz del quiebre del piso superior y del hundimiento de la vereda por problemas de pérdidas de la cañería de la red de agua potable hemos solicitado un diagnóstico a un ingeniero civil quien nos ha enviado un informe donde se indican las posibles refacciones para realizar a fin de volver a contar con un centro cultural inexistente en otras ciudades de la categoría de Venado Tuerto en el país.

Volvimos a recuperar los carnavales del que participaron más de 8000 personas.

15 eventos culturales organizados exclusivamente por la municipalidad

Además aportamos $430.000 en subsidios, además de colaborar en la logística como escenario, vayado, sonido, etc en abarcando todas las disciplinas artística en las que

Espectáculos masivos organizados desde dirección de cultura:

-15 eventos- carnavales – Teatro de una noche de Venado – Recitales – (Leo Genovese) Día Del niño, Día de la Primavera, galas fechas patrias, colectividades. Campeonato de Rima – Hip-Hop. El artista del Barrio – Fiestas patronales, Concierto por La paz. etc.

2 (dos) escuelas

Escuela Municipal de Teatro Musical: consta de tres clases diferentes la clase de canto, danza y teatro. Realizaron 24 presentaciones en CCM. (entre espectáculos, congresos y seminarios) mas 14 presentaciones realizadas por otras entidades, como en jardines, escuelas, actos etc.

Escuela de música:

Taller de Percusión. (batería, bombo, redoblante. Etc.)

Taller de Instrumentos de viento (trompeta, saxo, flauta)

23 (veintitrés) talleres culturales. Con un total aproximado de 1000 alumnos.

Danzas- taller de tango –folklore –salsa –

Música – guitarra – armónica –violín – canto –

Manualidades: cerámica – arte decorativo – dibujo y pintura para adultos – corte y confección – técnica ornamentales – reciclado – manualidades – tejido

Taller de fotografía – ajedrez – teatro – yoga

Repostería – peluquería – filmación y video.

42 talleristas. Cabe informar que algunos talleres necesitan más de un profesor.

Sala Benjamín Braier – total de 277 actividades culturales en el transcurso del año 2016, que genero el paso por la sala de aproximadamente 10.000 personas.

Además a través de las escuelas deportivas, Acción Utópica, Caum llevamos el arte y el deporte en los barrios

Deporte

El deporte es una herramienta muy importante para el desarrollo humano, es mucho más que realizar una actividad física, implica valores, disciplina, desarrollo personal y social, por eso es un medio para incluir y en ese sentido hemos llevado adelante las colonias de vacaciones, las escuelas deportivas, haciendo un total sostenido durante todo el año de más de 3000 chicos y chicas. (hockey, fútbol, básquet, vóley, atletismo, gimnasia, natación, aquagym, caminata, bicicleteada, colonia de invierno)

También apoyamos a deportistas y brindamos ayuda económica los clubes de la ciudad

Entrega de subsidios por un total de $312.000 a:

  • deportistas locales, nacionales, internacionales
  • clubes
  • equipos barriales
  • entidades intermedias

Dispensario canino

El área dispensario canino municipal cuenta con un equipo de trabajo de dos profesionales veterinarias, tres auxiliares, una administrativa y una mucama. Además dependen de nuestra área dos empleados municipales que desarrollan sus actividades en el refugio canino, además del profesional veterinario contratado responsable de la sanidad del mismo.

Esto configura una inversión mensual de salarios de alrededor del $120.000.- $1.440.000 anuales en sueldos

Con el objeto del abordaje de la problemática poblacional de animales de compañía, el dispensario canino municipal desarrolló durante el año 2016 2.270 cirugías gratuitas de castración de perros y gatos, incrementando un 30% de cirugías realizadas que en el año 2015.

La incorporación del “móvil canino” desde el mes de julio amplió la capacidad de llegada a los barrios, brindando gratuitamente el servicio de traslado de los animales al dispensario. Como así también retiro de animales por pedido de los vecinos.

Vacunación antirrábica: durante el año 2016 se aplicaron 2500 dosis de vacunas de manera gratuita, entre los meses de abril y octubre. Como cada año, acompañados por veterinarios de la ciudad, con gran esfuerzo y el apoyo de las vecinales, realizamos las campañas barriales con 15 puestos de vacunación rotativos para facilitar el acceso a la vacunación a los vecinos de la ciudad, apoyados por el móvil canino.

Venado Futura

En el año 2016 hemos tomado la decisión de retomar un espacio participativo para la planificación de la ciudad de cara a los desafíos que se nos presentan a futuro. Siguiendo el espíritu del plan general para la ciudad de Venado Tuerto, pero con una metodología de planificación flexible, Venado Futura es la continuidad de una herramienta clave para generar un espacio de consulta para que cualquier proyecto, ya sea local, provincial o nacional tenga una referencia clara de cómo los venadenses pensamos nuestro futuro.

Durante el 2017 se están llevando adelante encuentros con actores clave siguiendo dos líneas de trabajo prioritarias: una que girará en torno a la discusión de qué educación queremos en nuestra ciudad de cara al 2030 en cada uno de los niveles: inicial, media y superior (se están llevando adelante gestiones con el gobierno nacional para poder crear una universidad pública en la ciudad). No sólo en términos pedagógicos, sino también edilicios.

Y por el otro, en la conformación de un plan maestro de espacios públicos que pueda vincular el crecimiento urbano con la necesidad de espacios para el encuentro, la recreación y las prácticas culturales y deportivas para todas y todos los venadenses con una mirada descentralizadora. Contamos en esta línea de trabajo con la colaboración de la universidad tecnológica nacional, entre otros

Por otro lado continuamos trabajando a través de las mesas de gestión territorial y otros espacios de participación, a partir del plan metas de gobierno, presentado en la apertura de sesiones del año 2016, que es un instrumento de planificación, información pública, y rendición de cuentas, que además permite lograr más integración en el sistema de planeamiento de la ciudad, incrementar los niveles de transparencia y de accesos a la información pública. Por otro lado ayuda a aumentar los niveles de eficiencia y eficacia de la gestión

Vamos a trabajar coordinadamente para soñar, construir y proyectar la ciudad que todos merecemos, para que cada día podamos vivir mejor, teniendo como horizonte el bien común, construyendo una comunidad organizada, que permita proyectarnos e integrarnos como pueblo.

Queda pendiente sentarnos a discutir los grandes desafíos que nos trae el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, necesitamos, entre todos diseñar y evaluar la infraestructura sanitaria, educativa deportiva y habitacional que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de Venado Tuerto.

Para esto convoco a los representantes del gobierno provincial a definir el uso y finalidad de las reservas que fueron transferidas desde la municipalidad para la construcción de escuelas, (ej barrio güemes, escuela de sordos e hipoacúsicos), lotes cedidos para construcción de centros de salud, y fundamentalmente para la construcción de planes habitacionales que tanto facilita el acceso a la vivienda.

La municipalidad de Venado Tuerto ha cedido al gobierno de la provincia de Santa Fe un total de 1500 lotes aproximadamente que en la actualidad rondaría un valor de $225.000.000 así como también la definición del uso del palacio municipal de deporte donde casi exclusivamente funciona el centro de educación física, siendo tan necesario para la ciudad contar desde el municipio con un espacio como ese para el desarrollo que las tantas actividades que brindamos en forma totalmente gratuita (sin cobrar ni siquiera una cooperadora) la dirección de deporte.

Nos espera un año en el que llevaremos adelante, desde todas las áreas del municipio, acciones en todos los sectores, que se enlazan en el marco del desarrollo estratégico e integral de la ciudad y que promueven la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria, pero lo más destacable ¡con un estado municipal presente! Atendiendo las necesidades de todos y cada uno de los ciudadanos.

Este nuevo período también es una nueva oportunidad para ambos poderes del estado municipal pues podremos retomar el camino del diálogo iniciado el año que pasó en el marco institucional donde –más allá de las diferencias que tenemos, y los distintos colores partidarios- podamos mostrarle a los vecinos que se puede trabajar por el bien común.

Además de ello, este año nos espera un período electoral y será en esas circunstancias que el pueblo de la ciudad podrá votar libremente a la fuerza política que más la represente, es por ello que apelo a la responsabilidad institucional de todos nosotros que somos dirigentes políticos para que hagamos el esfuerzo y que esa compulsa no solo sea transparente y democrática, sino también que se centre sobre el debate de ideas y propuestas, dejando de lado golpes bajos y agravios.

Por eso, quiero decirles que mi compromiso una vez más, -primero ante los vecinos, y luego ante uds.- es que tanto yo como mi gabinete, pondremos todo nuestra voluntad y esfuerzo personal por lograr un adecuado, sincero y claro canal de comunicación institucional y político con todos uds. Y las fuerzas políticas que representan.

Muchas gracias