Encuentro de fiscales y vecinos, sin intermediarios

Foto: Jorge Lagna

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, adelantó que el próximo lunes van a realizar sendas reuniones con los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Venado Tuerto: la primera de ellas será a través del Consejo Asesor Regional, en tanto que la segunda tendrá lugar en el marco del recorrido que los fiscales realizan por barrios agrupados por zonas en esta ciudad.

Al respecto Lagna recordó que según lo dispuesto por la norma vigente se creó dicho Consejo integrado por representantes de municipios, comunas y entidades intermedias de la comunidad. Luego de la primera reunión se acordó dividir el departamento en zonas y así quedó una central que incluye Venado Tuerto y localidades cercanas como Murphy, San Francisco, Maggiolo, Carmen, Chapuy, María Teresa y Villa Cañás, “el lunes va ser la primera reunión en la que plantearemos temas concretos de cada comunidad en lo que se refiere al tratamiento del delito una vez cometido. Además con estadísticas que traen los representantes de cada distrito trataremos de elaborar políticas que tengan que ver con temas comunes, elaborar mapas del delito regional y tomar acciones ante distintos delitos comunes. Esta herramienta, que tiene una raíz legal, le va a servir al MPA para elaborar su políticas de trabajo, escuchando a los representantes de cada localidad participante”, resumió Lagna.

Más adelante, indicó que la primera reunión de trabajo se realizará el lunes a las 17, solicitando previamente que cada uno de los participantes elabore un informe con dos puntos: conocimiento de los delitos cometidos en su distrito y si existen dificultades al momento de realizar las denuncias.

En lo local

El funcionario valoró la voluntad del fiscal regional Alejandro Sinópoli de participar de las reuniones vecinales, en el marco de convenios firmados con el Municipio sobre mutua colaboración, y que luego devino que en el ámbito municipal -en la órbita de la Secretaría de Gobierno- se forme un equipo interdisciplinario de Atención a la víctima y facilitación  del diálogo, con participación de psicólogo, trabajadora social, abogado y la GUM.

“Del análisis realizado por este equipo surgió la idea de que los fiscales vayan a los barrios, para que el vecinalista, que es el primer nexo con el vecino, pueda contar lo que pasa en su barrio y cuáles son las problemáticas que los afectan. Pero para evitar un recorrido particular por cada una de las 27 vecinales, los agrupamos en cinco zonas, y el lunes vamos a estar en la Zona III, integrada por Ciudad Nueva, Güemes, Belgrano, Provincias Unidas, Cayetano Silva y Polo Viejo. De esta manera podemos repetir las reuniones para evaluar cómo progresamos. Lo importante es que la gente puede hablar en forma directa con el fiscal, ya que cada sector tiene sus problemas particulares, pero que terminan a afectando a otros sectores”, explicó Lagna, señalando a modo de ejemplo que un caso reiterado que se planteó en la reunión de barrios de zona sur fue la presencia de menores que molestaban, robaban e ingresaban en las casas de barrios vecinos.

Foto: Jorge Lagna

Fuente: Diario El Informe Y Prensa MVT