Acto para recordar el combate de San Lorenzo

1.	Recreación combate de San Lorenzo

Se efectuará el viernes en plaza San Martín

Asociación Cultural Sanmartiniana

Este viernes 3 de febrero, a las 9, se realizará en la plaza San Martín un acto en conmemoración del 204º aniversario del Combate de San Lorenzo, organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Venado Tuerto y la Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad.

2.Rodríguez Mouchard, Panfili y Roma, durante el anuncio
2. Rodríguez Mouchard, Panfili y Roma, durante el anuncio

El director de Educación, Sebastián Roma, invitó a la comunidad a participar de este acto que recuerda un hecho fundacional para las luchas por la independencia de nuestra patria: “Nos complace desde el Municipio acompañar esta jornada porque es una fecha que no está tan instalada en la memoria colectiva y nos parece importante recordar un episodio de tanta trascendencia para nuestra Nación”, mencionó el funcionario, quien aclaró que no se trata de un acto oficial (no es feriado), pero sí “tiene mucha carga emotiva y nos interesa que la gente se acerque a celebrar”.

En representación de la Asociación Sanmartiniana, Jorge Panfili remarcó que se trata de “un nuevo aniversario de una batalla muy importante y la gente a veces no se da cuenta de lo cerca de nuestra ciudad que se desarrolló, y es la única que libró el General San Martín en la provincia”.

Y mencionó que en esta oportunidad se da algo muy especial, que es la conmemoración de los 200 años del cruce de Los Andes: “Fue el 17 de enero, y no tenemos que perder la línea de nuestra historia, teniendo presente estas fechas que son muy importantes”, resaltó.

Cuna de la marcha

El acto, que se va a realizar en el centro de la plaza -frente al monumento a San Martín-, constará de palabras a cargo de un funcionario municipal y un texto a cargo de la Asociación Sanmartiniana, “para explicar lo que fue el combate de San Lorenzo, esperando que el público se pueda acercar, teniendo en cuenta además que Venado Tuerto está muy ligada como ciudad a este acontecimiento histórico, porque somos `cuna de la Marcha San Lorenzo´ y debemos seguir luchando para no perder estas costumbres y que nuestros jóvenes y adolescentes conozcan la historia del General San Martín y otros próceres importantes como Belgrano y Güemes, que a veces los olvidamos un poco”, señaló Panfili, acompañado de Alfredo Rodríguez Mouchard.

Entre otras cuestiones, enfatizaron que “San Martín no fue sólo un excelente estratega militar, sino también un político de mucha jerarquía. Su legado está cada vez más vigente y nos tenemos que aferrar a esa idea porque sabemos que en la Argentina y en el resto del mundo hay problemas que se contraponen al ejemplo de quienes dieron todo por la patria”.

Por otro lado, destacaron que habrá una ofrenda floral y estará presente un ensamble de la Banda Municipal “Cayetano Silva” para entonar el Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo.

Fotos:

  1. Recreación combate de San Lorenzo
  2. Rodríguez Mouchard, Panfili y Roma, durante el anuncio