Declaración de Reserva natural para el Hinojo

Laguna el Hinojo

El proyecto de ordenanza crea un Comité de Manejo

Departamento Ejecutivo

El Ejecutivo remitió ayer al Concejo un proyecto de ordenanza (mensaje 060/16) que tiene por objetivo declarar Reserva Natural de Usos Múltiples al predio de 489 hectáreas de propiedad municipal correspondientes a la laguna El Hinojo y los lotes que componen el predio, cedidos por la Provincia y aceptados por la Municipalidad en 1981.
Este paso formal se torna necesario para avanzar en el ambicioso proyecto que se está diseñando para darle la real dimensión que tiene el predio de El Hinojo.
Más allá de esta declaración que impulsa el Gobierno local, se deja aclarado que “las funciones principales de la laguna seguirán siendo la de reservorio de los desagües pluviales de la ciudad y receptora de las aguas tratadas de la ciudad de Venado Tuerto, motivo por el que fue expropiado y transferido al Municipio”.
No obstante, remarcan que “un área protegida es aquella en la que los recursos naturales y culturales son manejados en un entorno de preservación con actividades sustentables, para no dañar el ecosistema que se pretende conservar y cuidar, donde la sociedad puede interactuar, participar y convivir con el ecosistema bajo normas de protección”.
En el proyecto de ordenanza enviado al Concejo se establece la creación del Comité de Manejo de la reserva natural “con el objeto de intervenir en la confección y aplicación de políticas públicas”. Dicho espacio estará integrado por representantes del Ejecutivo (Dirección de Medio Ambiente), el Concejo, Cooperativa de Obras Sanitarias, distintos niveles de servicios educativos que se brindan en la ciudad, instituciones intermedias, empresas vinculadas al sector, ONG’s y todas las personas o colegios profesionales que puedan aportar conocimientos en la materia.
El comité deberá, en el término de seis meses, elaborar un plan de manejo provisorio, y en el plazo de 12 meses, un plan de manejo definitivo de la reserva natural. La ordenanza contempla además el proyecto educativo integral coordinado por la Dirección de Educación, organizado en torno a tres ejes: histórico-cultural, ecológico-ambiental y social-recreativo.

Preservar y explotar
Desde el Gobierno local remarcan que “con la premisa de que Venado Tuerto se desarrolle como una ciudad sustentable, apuntamos a cuidar y proteger los espacios naturales, especialmente aquellos que son parte de la cultura de la ciudad”.
Además destacan que el ecosistema lagunar y sus cuencas son lo único que se muestra semejante al ambiente original de la ‘eco-región pampa deprimida’. Por lo tanto, “las políticas a aplicar deben tener por objetivo principal la preservación de las especies y diversidad genética, el mantenimiento de los servicios ambientales, la utilización de los recursos derivados de ecosistemas naturales y la protección de zonas silvestres”.
La conservación y protección de estas casi 490 hectáreas, con más de 150 especies, es también la preservación del patrimonio histórico, dado que la laguna está situada a la vera del Camino del Sur, antigua vía peligrosa entre Melincué y la Villa Real La Carlota, limitando al sur con la tierra araucana.

Fuente: Diario El Informe