Municipalidad de Venado Tuerto

Gobierno de la ciudad

Secretaría de Desarrollo Social

 

Dirección de Salud

Directora: María Becq
Brown 478
(S2600EHJ) Venado Tuerto, Santa Fe
tel: (03462) 436377/436374
mail: salud@venadotuerto.gov.ar


Hipertensión arterial

Conozca más

La Hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que no causa síntomas en la gran mayoría de los casos e implica un elevado riesgo para personas de cualquier condición. Dado que usted no nota si tiene presión alta ni sabe en qué condiciones funciona su corazón, quizás no entienda del todo por qué su médico se preocupa ni lo que usted tiene que hacer. La hipertensión arterial afecta a alrededor de 25% de los adultos y al 60% de las personas mayores de 65 años.

¿Qué es hipertensión arterial?

Cada vez que el corazón late, bombea sangre transportando oxígeno y nutrientes a través de las arterias del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La hipertensión arterial es el ascenso de la presión arterial por encima de los valores considerados normales.

Se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando la presión arterial es igual o mayor de 140/90 mm o “14/9”.

En la mayoría de los casos la causa se desconoce, se denomina primaria, pero existe un componente genético o hereditario que provoca que una persona desarrolle esta enfermedad en algún momento de su vida.

Además existe la hipertensión secundaria en algunas enfermedades como por ejemplo del riñón, las glándulas suprarrenales y a algunos medicamentos, entre otras causas.

¿Cómo se mide?

La presión arterial se expresa como un par de valores, la presión máxima y la mínima, ej 140/90. La presión máxima se alcanza cuando el corazón está expulsando la sangre hacia las arterias. La presión mínima se alcanza cuando el corazón se está llenando.

Los médicos denominan al número más alto “presión sistólica” y al número más bajo “presión diastólica”. Ambos valores son importantes para el diagnóstico y control de la hipertensión arterial.

¿Cuáles son los síntomas?

La hipertensión arterial ha sido llamada el “asesino silencioso”, ya que a menudo no provoca síntomas pero es capaz de causar graves daños. Pueden aparecer, sin embargo, síntomas inespecíficos, como dolor de cabeza, irritabilidad, cansancio y mareos. Si la presión arterial se controla adecuadamente, estas complicaciones se pueden evitar.

Tratamiento

Las medidas higiénico-dietéticas tales como la modificación del estilo de vida, disminución del peso corporal, realización de ejercicio físico, disminución del consumo de alcohol, de sal y abandono del hábito de fumar son indispensables además del tratamiento indicado por el médico si fuera necesario.

Clasificación y Definición

Normal: presión arterial<120/80mmHg, sin enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo.

Estadio I: presión arterial 120/80 - 139/80mmHg, ocasional o intermitente con enfermedad cardiovascular progresiva.

Estadio II: presión arterial<140/90mmHg, frecuente con enfermedad cardiovascular progresiva o varios factores de riesgo.

Estadio III: presión arterial<140/90mmHg, en forma continua o enfermedad cardiovascular avanzada o múltiples factores de riesgo con daño orgánico.

Fuente: Sociedad Americana de Hipertensión Arterial

 


Inicio       Secretarías       Ciudad       Noticias       Contacto